Mujeres Arte y Movimiento se presentará en la Cinemateca Luis Buñuel dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la proyección de diversos trabajos que son parte de un portafolios muy contemporáneo sobre el papel y el tema de la mujer en el cine contemporáneo.

El evento iniciará el 9 de marzo a las 18:00 hrs. con una tarde de cortometrajes en los que se proyectarán Primer Deseo (Dir. Dorelay Burguete y Kevin Hernández | 2012), Target (Dir. Irais Fernández | 2022), Oralia (Dir. Mónica Jiménez Palacios | 2022), Lluvia después del concierto (Dir. Ana Mary Ramos | 2020) y Poder a la carta (Dir. Ana Mary Ramos | 2014)

al concluir la proyección que se tiene estimada sea de 42 minutos, se hará un conversatorio con directoras de cine y animación en el que participarán Ana Mary Ramos, Mónica Jiménez, Iraís Fernández y Dorelay Burguete quienes serán moderadas por Claudia Castelán.

Tres propuestas de largometraje se suman a esta conmemoración en la Cinemateca Luis Buñuel

El evento continuará con la proyección del documental La Revuelta (Dir. Lucero González | México | 2022) que presenta a cincuenta años de haber sido fundado el primer periódico feminista de México, que lleva el mismo nombre de este documental, el camino de Lucero, una de sus integrantes originales, para visitar a sus amigas de “La Revuelta” y rememorar su historia. Un gran documental que encierra de manera íntima los retos para cambiar la vida aquí y ahora a través de la acción política y la amistad como motor del cambio social.

Este trabajo se proyectará en punto de las 17:00 hrs del 10 de marzo.

Polvo de Gallo (Dir. Julio López Fernández | México | 2021). Es una historia que nos muestra un lugar en donde es obligatorio que las mujeres ingresen en distintos momentos de su vida a unas habitaciones administradas por “El Sistema”, donde sufren distintos tipos de agresión sexual. Ninguna mujer se salva de entrar, en uno o varios momentos de su vida, a estas habitaciones. Hay una habitación que es la más temida de todas y ese es el eje de esta historia. La película se proyectará en punto de las 19:00 hrs. el día 10 de marzo.

El evento concluirá el 11 de marzo con la proyección a las 18:00 horas con la película Observar las Aves (Dir. Andrea Martínez Crowther | México | 2019). Cuenta la historia de Lena Daerna, una reconocida académica con Alzheimer que ha decidido filmar su descenso hacia el olvido. Al saber que la enfermedad le impedirá concluir la película, se pone en manos de una directora a cuya madre la diagnosticaron con la misma enfermedad y que sufre la terrible angustia de que también le suceda a ella.

La Cinemateca Luis Buñuel se encuentra en la 5 ote 5 en la colonia Centro. La recomendación es llegar por lo menos 15 minutos antes de cada función ya que el cupo es limitado.

Con información de Daniel Fajardo

BonoBus BUAP