Las elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Puebla concluyeron este 28 de marzo con incidentes.

Hubo robo de urnas y conflictos por parte de los maestros que no pudieron emitir sus sufragios.

Fueron más de 100 mil docentes y trabajadores de la educación quienes tuvieron que salir a votar este martes para elegir a sus líderes de las secciones 23 y 51.

En la mayoría de los puntos las elecciones avanzaron con normalidad; sin embargo, en al menos dos hubo incluso disparos con arma de fuego.

De acuerdo con los reportes, uno de los robos se registró en el municipio de Cuautlancingo donde cinco hombres ingresaron a la Escuela Técnica 51 para robarse las urnas. Los trabajadores de la educación que se encontraban en el lugar fueron amenazados con armas de fuego.

A pesar de que concretaron su robo, minutos después, elementos de la policía municipal detuvo a los delincuentes.

Otro caso sucedió en Santorum donde con detonaciones de arma de fuego, seis hombres encapuchados robaron la urna de votaciones en la Escuela Secundaria Técnica Número 51.

Entre los conflictos menores, se reportó que en el Centro Escolar “José María Morelos y Pavón” algunas maestras manifestaron que no pudieron votar, incluso una de ellas pateó una casilla. 

En tanto, en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), el prefecto se opuso a que los medios de comunicación grabarán el proceso.

Con incidentes, las elecciones históricas del SNTE en Puebla

Los electos estarán al frente durante el periodo del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo del 2027, es decir cuatro años. 

Las votaciones iniciaron a las 10:00 horas, para ello, se instalaron 453 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE).

Para la sección 23 del SNTE se instalaron 316 puntos de votación, es decir, ADES. Mientras que para la sección 51, hubo 137. 

De acuerdo con la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el SNTE, la sección 23, cuenta con 83 mil trabajadores de la educación. De estos 65 mil están activos y 18 mil son jubilados, además todos son pagados por el gobierno federal.

En tanto, de la sección 51 son 36 mil miembros, de los que 28 mil están activos y ocho mil jubilados. Son pagados por el gobierno de Puebla. 

Es preciso señalar que por primera vez en la historia de Puebla, se realizó una elección para dos secretarios generales del SNTE. Por medio de un voto libre y secreto de cada uno de los docentes y trabajadores de la educación afiliados. 

De acuerdo con la convocatoria para la renovación de las secretarías seccionales en Puebla, los trabajadores de la educación nombraron a 55 integrantes de cada una de las dirigencias. Así como a sus respectivos suplentes, entre ellos, el secretario general. 

Para la sección 23 del SNTE en Puebla los candidatos son:

  • Víctor Ortiz Flores
  • José Luis González Morales
  • Marcelino Pompilio
  • Juan Carlos Esquivel Bonilla
  • Benito Morales

Los candidatos para la sección 51 son:

  • Alfredo Gómez Palacios
  • Juan Durán
  • Dinora García Hernández
  • Salvador Torres Castillo
Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.