Un grupo de ciclistas conformado por estudiantes de la BUAP exige respeto y seguridad en la ciclovía de la avenida Margaritas. 

El colectivo Lobxs en Bici realizó una intervención de mantenimiento en la estructura ubicada sobre dicha vialidad el pasado 5 de marzo. Con el objetivo de evitar que los vehículos autorizados invadan el espacio confinado que pone en riesgo la vida de los ciclistas. 

Con pintura amarilla, delimitaron y señalizaron el carril de extrema derecha que señalaron se encuentra en condiciones deficientes. El retiro de algunas secciones de la ciclovía aumenta la probabilidad de ser violentados por los conductores de vehículos. 

En redes sociales, se pronunciaron por los constantes siniestros viales que han ocurrido contra ciclistas en el carril confinado del RUTA. 

Indicaron que los ciclistas hacen uso del espacio por necesidad, ya que los conductores de vehículos automotores no respetan su derecho a transitar libremente por la extrema derecha.

También pusieron sobre la mesa la discusión de la convivencia entre ciclistas y el transporte público articulado. Que podría ser una alternativa ante la falta de ciclovías en avenidas como:

  • Valsequillo
  • Bulevar Atlixco
  • Diagonal Defensores de la República
  • Avenida 11 norte-sur
  • Bulevar 5 de mayo 
  • Bulevar Norte

Señalaron que gran parte de la población se transporta sobre estos espacios a bordo de vehículos no motorizados para ir al trabajo, a la escuela y en general, para realizar sus actividades diarias. Como personas en silla de ruedas, patinetas, patines, scooter, triciclos, entre otros. 

Sin embargo, el hecho de que el carril sea de uso exclusivo de RUTA no es justificación para arrebatarle la vida a los usuarios o revictimizarlos.

Movernos en la vía pública es nuestro derecho, exhortamos al Estado a tomar medidas conscientes del espacio público y no revictimizarnos”, explicaron.

Ciclistas de la BUAP que exigen respeto y seguridad en ciclovía de avenida Margaritas 

La intervención en la avenida Margaritas que utilizan los estudiantes es un ejercicio para promover la convivencia armoniosa entre todas las personas que hacen uso del espacio público. Desde peatones, personas con discapacidad hasta los vehículos no motorizados y vehículos motorizados particulares, de carga y transporte público. Que incluye también a los vecinos y dueños de negocios que se encuentran en la zona.

Por otro lado, exigieron cero impunidad ante las víctimas que han resultado lastimados o han perdido la vida a causa de un siniestro vial.

Pidieron mayor sensibilidad y respeto por parte de las autoridades municipales y estatales para prevenir y abordar estos casos. 

Entre las propuestas está la expedición de licencia de conducir bajo protocolos más estrictos y la aplicación de cinamómetros contra el exceso de velocidad. 

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.