Las universidades jesuitas de México anunciaron la convocatoria de la tercera edición del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que busca alentar a las mujeres a tener mayor presencia en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La convocatoria para la tercera edición de este premio fue lanzada en una ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio M del Iteso, en presencia de representantes de las universidades del SUJ, aliados y comunidad universitaria.

Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO, dijo que sumarse a esta iniciativa es consistente con la misión de esta casa de estudios en cuanto a “la formación integral profesional, la construcción y difusión de conocimiento y la búsqueda de soluciones que transformen positivamente nuestro entorno”.

“Nuestra misión se fortalece cuando apostamos por la igualdad de oportunidades con las mujeres. La repercusión de este premio trasciende a concursantes y ganadoras. Como universidad queremos contribuir a maximizar este impacto. En el ITESO creemos que iniciativas como el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga son una oportunidad valiosísima para avanzar en esta dirección”, señaló Zatyrka.

Catalina Morfín López, directora general académica de la universidad, señaló que esta tercera edición del Premio Ada Byron busca continuar con la labor de reconocer y hacer visible la aportación de las mujeres mexicanas al desarrollo científico y, a la vez, “contribuir a eliminar poco a poco los prejuicios y estereotipos que han mantenido a niñas y mujeres lejos de la ciencia”.

Compartió datos de la Unesco que reportan cómo, en 2019, menos de una tercera parte de los profesionales de la ciencia eran mujeres. También citó información de la OCDE, que señala que menos de diez por ciento de las niñas mexicanas planean incursionar en alguna carrera STEM, en comparación con 27 por ciento de niños mexicanos.

Carolina Leyva Inzunza, ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2021, reconoció el esfuerzo que hacen instituciones, gobierno y sociedad para empezar a equilibrar la balanza y valorar las aportaciones y capacidades de las mujeres en los sectores de las carreras STEM.

La convocatoria estará abierta del 30 de agosto al 16 de noviembre, y puede consultarse en https://premioadabyron.ibero.mx/.  y en los correos [email protected] y [email protected]

BonoBus BUAP