El gobierno del estado celebró el Día Municipal de las Cocineras y Cocineros Tradicionales en Puebla.  

Lo anterior, con el propósito de rescatar y difundir la cocina tradicional poblana e impulsar la afluencia de visitantes al interior del estado por medio de la gastronomía. 

El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, celebró el Día Municipal de la Cocinera y Cocinero Tradicionales. Entregó reconocimientos a 30 personas de 15 municipios. 

En el marco de la conmemoración de este 17 de mayo, la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, resaltó que el mandatario Sergio Salomón es el principal promotor de la vocación turística de Puebla. 

Las y los cocineros tradicionales son quienes custodian las recetas ancestrales. Por esta razón, la gastronomía poblana ya es reconocida como la mejor de México. 

La Secretaría de Turismo celebró el Día Municipal de la Cocinera y Cocinero.

En su discurso, recordó que desde que llegó a la Secretaría de Turismo, se creó el Proyecto Puebla Patrimonio de Saberes y Sabores. 

Integra a 30 cocineras tradicionales de municipios al interior del estado. Están Xicotepec, Zacatlán, Calpan, Pahuatlán, Tochimilco, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Cuetzalan, Teziutlán, Tochimilco, Zapotitlán Salinas, Zacapoaxtla, Cholula, Chignahuapan y Huauchinango. 

Todos, además de fomentar la gastronomía local, en el caso de ellas, son mujeres empoderadas que inciden en el desarrollo de sus comunidades. 

La directora general de Innovación y Calidad, Guadalupe Lozano Garfias, agradeció al equipo de la Universidad ISU y a su rector, Juan Carlos García Velasco.

Después del acto protocolario, las cocineras y cocineros participaron en el conversatorio “Historias detrás del fogón”. Expusieron ante los estudiantes de la licenciatura en gastronomía la riqueza de los platillos poblanos.  

También, asistieron el director de Promoción Turística, Juan Ramón Álvarez Cuspinera, y la directora de Pueblos Mágicos, Karla Vázquez Martagón.

Descuento Puebla a Ciudad de México