Ya es un hecho que no habrá corridas de toros en la Feria de Puebla 2024. La titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas, confirmó que un grupo de protectoras de animales promovió y ganó un amparo para evitar la Fiesta Brava 

El proceso judicial lo promovió el Circulo de Amparo y lo pulsaron colectivos en favor de la protección animal. 

Por ello, este año no habrá tauromaquia en la Plaza de Toros del Relicario como anteriormente se acostumbrada. 

En 2023 se agendaron dos fechas para corridas de toros. Sin embargo, de último momento, fueron canceladas por el resolutivo de un juez en respuesta, también, a un amparo.  

No va a haber corridas de toros, habrá otras actividades y va a haber pabellones”, dijo la secretaria. 

Publicación en X: La Secretaría de Turismo confirmó que este 2024 la Feria de Puebla no tendrá corridas de toros.

¿Por qué no habrá corridas de toros en la Feria de Puebla 2024?  

Este 28 de febrero, el Poder Judicial de la Federación en Puebla resolvió el amparo 819/2023 para prohibir las corridas de toros en la Plaza de Toros El Relicario.  

El amparo lo impulsó un grupo de protectoras animales de Zacatlán. Fue la Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales quien lo concedió.

Así, dentro del amparo indirecto número 1455/2022 se declaró inconstitucional el artículo 19 de la Ley de Bienestar de Puebla que permite realización de las corridas de toros.  

Es una sentencia histórica en favor del medio ambiente sano y el bienestar animal, se demostró en el juicio que los espectáculos taurinos generan en los animales violencia, maltrato y sufrimiento innecesario”, comentó el abogado David Maldonado, presidente de la asociación Círculo de Amparo.  

No habrá corridas de toros en la Feria de Puebla 2024.
Comunicado que da a conocer que la Feria de Puebla no tendrá corridas de toros. credit: Especial

De acuerdo con los abogados Iván Rafael Ruíz y Carlos Galindo, esta sentencia protege a los animales como seres sintientes frente a intereses humanos. 

Aclararon que el Congreso local o el gobernador Sergio Salomón Céspedes podrían interponer un recurso de revisión que podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

De esta manera, se resolvería de forma definitiva si las corridas de toros son constitucionales o no.

El Congreso de Puebla tiene pendiente una reforma para castigar las corridas de toros.  

Gobierno respetará cancelación de corridas de toros

El gobernador Sergio Salomón Céspedes al respecto indicó que será respetuoso de la decisión sobre el tema de las corridas de toros.

Desconoció quién fue el que promovió es situación y por el momento, descartó promover algún tipo de impugnación para que se revise el resolutivo.

Somos respetuosos de la ley esperemos ver cuáles son las últimas instancias (…) nosotros cumplimos lo que manda la ley”, dijo.

Además, reveló que se contemplaba hacer un cambio de sede para los conciertos del Teatro del Pueblo y que estos fueran en el Estadio Zaragoza.

Sin embargo, al ser un recinto que está alejado de la zona de la Feria, se determinó continuar con los eventos en la Plaza de la Victoria.

Con información de Paola Macuitl Gallardo 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.