La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a siete integrantes de “Los Cubanos”, banda dedicada al asalto a cuentahabiente en la zona metropolitana de Puebla.

La detención se logró en acciones distintas. Primero, en la colonia Tres Cerritos, agentes de la Policía Municipal ubicaron a Alejandro N. de 52 años de edad; Natividad N. de 50 años y Roberto N. alias “El Chupón” y/o “El Cubano”, de 38 años de edad.

Según información de inteligencia, Alejandro N. es el líder de esta banda y cuentan con amplio historial delictivo.

A estas tres personas se les decomisaron 60 dosis de cristal, piedra, marihuana y un vehículo Dodge tipo Neón color blanco.

La detención se logró en acciones distintas.
Autos que les decomisaron a “Los Cubanos”, banda dedicada al asalto a cuentahabiente. credit: SSC

Integrantes de la banda Los Cubanos

A los demás integrantes de “Los Cubanos” los atraparon en inmediaciones del infonavit La Carmelita. Uniformados adscritos al Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCA) detuvieron a Fabian N. de 47 años de edad; Christopher N. de 24 años, Juan N. de 40 años y Gabriel N. de 20.

A ellos se les halló entre sus pertenencias envoltorios con marihuana y decomisaron dos vehículos: un Ford Ikon y un Nissan Platina.

La SSC pidió a la ciudadanía que, en caso de identificar a los detenidos como responsables de más ilícitos, formalice su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

La SSC da a conocer la detención de los integrantes de la banda de “Los Cubanos”.

También detuvieron a tres de “Los Rafiki”, dedicados al robo a casa habitación

La dependencia también anunció la detención de tres integrantes de “Los Rafiki”, banda dedicada al robo a casa habitación.

La dependencia también anunció la detención de tres integrantes de “Los Rafiki”, banda dedicada al robo a casa habitación.
Además de la detención de “Los Cubanos” por asalto a cuentahabiente, la SSC anuncia que atrapó a “Los Rafiki”. credit: SSC

La madrugada del 31 de enero, tres hombres ingresaron a un domicilio ubicado en la colonia Seda Monsanto y amarraron a los integrantes de la familia, entre ellos dos menores de edad, para luego sustraer diversas pertenencias.

En respuesta inmediata a una solicitud de auxilio, agentes de la SSC montaron un operativo, pero al notar su presencia, los delincuentes realizaron detonaciones de arma de fuego y huyeron a bordo de una camioneta Ford Edge color negro.

Fue en la plaza de La Victoria, en la zona de Los Fuertes, donde los uniformados les dieron alcance y los detuvieron. Los asaltantes se identificaron como: Andrés N. de 31 años de edad; José N. de 39 y Luis N. de 30 años. Este último, apodado “El Rafiki”, sería el líder de la banda.

Los policías también recuperaron aparatos electrónicos, celulares, aseguraron la camioneta en la que huían y dos armas de fuego abastecidas con cartuchos útiles, las cuales utilizaron para amagar a las víctimas. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.