El Gobierno de Puebla y la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), buscarán agilizar trámites de emisión de escrituras que en ocasiones tardan varios años.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes y el titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón entregaron títulos de propiedad a mujeres agraristas.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se dieron títulos de regularización, certificados y de propiedad a cientos de poblanas.

Las dos instancias, brindaron en total:

  • 610 títulos a mujeres madres de familia
  • 120 certificados del Registro Agrario Nacional
  • 200 títulos de regularización de predios rústicos

En su participación, Céspedes Peregrina destacó el labor de las mujeres en diferentes ámbitos, además se pronunció por brindar más apoyos en esta materia.

Entrega de títulos de propiedad a mujeres.

SEDATU llama a Ayuntamientos a reducir trabas en trámites

El titular de la SEDATU, Román Meyer hizo un llamado a los Ayuntamientos de Puebla para que no retrasen procesos de trámites de propiedad.

Esto con el objetivo de que no tardan meses y hasta años en esperar que la autoridad les entregue las escrituras de sus predios y viviendas.

Como parte de las beneficiarias, detallaron que habían esperado hasta 10 años por la obtención de su título, situación que las tenía en incertidumbre.

Buscan regularización de predios y emisión de escrituras.

Ayuntamiento brindó certidumbre a poblanas

Por su parte, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez agregó que sólo el 35 por ciento de las mujeres tienen escrituras a su nombre.

De este porcentaje sólo el 30 por ciento cuenta con escrituras, por ello existe un alto nivel de incertidumbre sobre las tierras y viviendas de poblanas.

Manifestó que al no ser propietarias no pueden acceder a subsidios y créditos, por lo que ahora tienen la certidumbre de recibió apoyos por el Ayuntamiento.

La comuna absorbió costos de trámites, como asignación de cuenta del catastro, regularización de predios y ahora tienen certeza de su patrimonio.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.