El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que en las próximas semanas llevará a cabo una reunión con familiares de desaparecidos para explicarles las causas de la ausencia de las víctimas.

En conferencia de prensa, dijo que quienes se han manifestado para exigir la búsqueda de las personas tienen conocimiento del por qué están desaparecidos y en que estuvieron involucrados.

Se reunirá con todos los familiares de desaparecidos para reiterarles la información, acompañado de un representante de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Poder Judicial.

El mandatario indicó que hay personas inconformes que han dicho que no son escuchados por las autoridades, por ello, se comprometió a atenderlos y hablarles con la verdad.

Dijo que la Ley de Búsqueda tiene una visión de respaldar a los familiares y amigos que se sienten abandonados por el estado en la búsqueda de sus desaparecidos.

Resaltó que pese a que existe una comisión que el gobierno ha dotado de recursos para que funcione, la búsqueda real de las víctimas la realiza la FGE y la policía estatal.

La búsqueda real la realiza la FGE y la policía estatal, es la única búsqueda real, no se trata de que la Comisión de Búsqueda funcione para decir que se está encontrando a las personas desaparecidas”.

Reiteró que entre los desaparecidos reportados, hay ausencias voluntarias, que aunque sus familiares tienen razón en pedir que se encuentren, también saben porque no han sido localizados.

El pasado 30 de agosto, fue el Día Internacional de los Desaparecidos. Diferentes colectivos se manifestaron para exigir a las autoridades que se establezcan nuevos protocolos para la búsqueda de personas.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.