En el primer trimestre de 2023, la pobreza laboral en Puebla fue de 45.3%, 3.5 puntos menos en un año, indicó el Coneval.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) actualizó los datos con corte a enero, febrero y marzo del presente año. 

Señaló que el 45.3% de la población que trabaja en Puebla tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. 

En el primer trimestre de 2023, el porcentaje de pobreza laboral a nivel nacional fue de 37.7%, por lo que la de Puebla fue más alta. 

Con el 45.3%, Puebla tuvo el lugar ocho nacional, por debajo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Tlaxcala y Morelos. 

Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Nuevo León.

En tanto, la pobreza laboral disminuyó 1.1 puntos porcentuales a nivel nacional entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023. Es decir que Puebla logró mejor desempeño. Esto se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en 19 de las 32 entidades federativas. 

Destacaron Hidalgo con una disminución de 11.6 puntos porcentuales, Ciudad de México con 6.2, y Morelos con 4.0 puntos. 

En contraste, las tres que presentaron un mayor aumento entre estos periodos en la pobreza laboral fueron Campeche y Michoacán con 3.8 puntos porcentuales; Nayarit con 3.6 y Chiapas con 1.9.

Al cierre de 2022, bajó en un año 6.8 puntos la pobreza laboral en Puebla. Al 45.6% de la población no le alcanzaba con su sueldo ni para comprar una canasta básica.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.