Con el objetivo de generar mayor seguridad al interior y exterior de los lugares donde se expendan y consuman bebidas alcohólicas, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública del Congreso del Estado, aprobaron reformas a diversos ordenamientos.

A través de las reformas se precisan acciones como contar con circuito cerrado de cámaras de seguridad en el interior y exterior de los inmuebles donde se expendan y consuman bebidas alcohólicas, así como facilitar las grabaciones correspondientes a la autoridad que lo solicite, contar con servicios privados de seguridad, e incorporar un tipo penal.

En las reformas aprobadas por las y los diputados se establece la reducción del horario máximo de venta y suministro de bebidas alcohólicas, hasta las 2:30 horas; además, que el personal que presta servicios de seguridad en los establecimientos pertenezca a instituciones debidamente registradas y autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

También, se incorpora un tipo penal para sancionar a las personas que vendan, distribuyan o suministren bebidas alcohólicas sin contar con licencia o permiso, fuera de los horarios establecidos en la Ley.

El dictamen por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, de la Ley de Seguridad Privada y del Código Penal, fue integrado con la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, así como por las propuestas de las diputadas Eliana Angélica Cervantes González, Yolanda Gámez Mendoza y Karla Rodríguez Palacios.

Previo a la votación, la diputada Yolanda Gámez Mendoza destacó la importancia de establecer el tipo penal para sancionar a quienes suministren y vendan bebidas alcohólicas fuera de la normatividad aplicable.

En tanto, el diputado Eduardo Alcántara Montiel expuso que con las reformas se obliga a los municipios a establecer los giros que van a regular y evitar las licencias o permisos temporales; además, reforzar las acciones de vigilancia al contar con videograbaciones y elementos de seguridad capacitados para llevar a cabo sus funciones.

Durante la sesión estuvieron presentes las y los diputados: Silvia Tanús Osorio, Eduardo Alcántara Montiel, Edgar Garmendia de los Santos, Jocelyn Olivares López, Xel Arianna Hernández García, José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, Lidia Ocaña Madrid, Gerardo Hernández Rojas, Fernando Sánchez Sasia, Patricia Valencia Ávila, Jorge Luis Vélez Pavía, Yolanda Gámez Mendoza y Azucena Rosas Tapia.

BANNER RUMBO