Ícono del sitio Ambas Manos

En comisión, aprueban creación del Órgano Interno de Control contra corrupción en el Itaipue

Persona revisando cuentas con una lupa.

Persona revisando cuentas con una lupa.

En comisión de Transparencia y Acceso a la Información, diputados aprobaron la creación de un Órgano Interno de Control contra el Itaipue. 

En la sesión, presidida por Karla Victoria Martínez Gallegos, se dio lectura de proyecto de dictamen por el que se reforma el artículo 39, fracción VI; y adiciona un párrafo segundo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

El área jurídica explicó que se trata de una iniciativa que tiene que ver con el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, para la creación del Órgano Interno de Control y la forma en la que se va  crear. 

Dicha iniciativa fue propuesta por la diputada con licencia Olga Romero Garci Crespo.  

El instituto contará con un Órgano Interno de Control para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, dicta la propuesta para el artículo 26 de la ley. 

Recordó que el titular del Órgano Interno tiene que ser nombrado y electo bajo la aprobación de las dos terceras partes del Congreso. 

Asimismo, expuso que la iniciativa contempla la adición de una fracción al artículo 39 en cuanto a las atribuciones del Instituto de Transparencia: 

Nombrar y remover a los servidores públicos que formen parte del Instituto de Transparencia, sin perjuicio al supuesto establecido en la fracción XXXIV del artículo 57 de la Constitución Política del Estado (…) y de conformidad con la normatividad relativa al servicio profesional de carrera y a partir de convocatorias públicas”.

De esta forma, el dictamen fue aprobado por la diputada presidenta de la comisión, por el legislador Fernando Sánchez Sasia, Jorge Estefan Chidiac y por la diputada Karla Rodríguez Palacios.  

Fijan ruta para designar a un nuevo comisionado del Itaipue 

El área jurídica del Congreso explicó que la ley establece que hay que nombrar tres comisionados.  

Jarumi Fernández Carranzza Magallanes fue designada del 10 de diciembre de 2021 a enero de 2023, por lo que se deberá hacer otra designación. 

Explicó que se encuentran en la fijación de fechas, pues el Congreso tendrá carga de trabajo por la recepción del paquete fiscal, la propuesta fue la siguiente: 

El 17 de octubre se aprobaría la convocatoria 

El 18 de octubre se publicaría la convocatoria

El 7 de noviembre se harían las comparecencias

El 10 de noviembre se votaría en el pleno quién será el o la nueva comisionada. 

Salir de la versión móvil