Las llamadas de emergencia realizadas por mujeres a la línea del 911 en Puebla aumentaron 25.5%, durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).  

A través del informe sobre violencia contra las mujeres, el secretariado detalló que sumaron entre enero y marzo, 5 mil 53 peticiones de auxilio. Esto significó un promedio de 56 llamadas por día. 

El aumento del 25.5% se reflejó porque durante el mismo periodo, pero de 2022 se documentaron 4 mil 24 atenciones en la línea del 911. La cifra es de mil 29 menos que las captadas este año. 

De las más de 5 mil acumuladas en el primer trimestre del año en curso, en el 72.4% las mujeres denunciaron violencia familiar. Dicho delito ha permanecido en Puebla como el más frecuente. 

La violencia familiar es el uso de la fuerza física o psicológica en contra de un integrante de la familia; su objetivo es atentar o manipular. Puede ser sexual, económica o psicológica y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar. 

La violencia de pareja es el segundo delito con más llamadas de emergencia de mujeres en Puebla 

El segundo delito más frecuente, por el cual las mujeres realizan una llamada al 911 en Puebla, es la violencia de pareja. Tan solo de enero a marzo, atendieron mil 280, que representan el 25% del total. 

Le sigue el acoso y hostigamiento sexual con 78, el abuso sexual con 21 peticiones de auxilio y en último lugar violación con 12. 

Es preciso destacar que debido al aumento en los casos de violencia contra las mujeres, los diputados locales en Puebla han comenzado a legislar en delitos en especificó. 

Uno de ellos es la violencia de pareja, pues febrero la diputada Mónica Silva Ruiz propuso ante el Congreso de Puebla una iniciativa. Su fin es castigar hasta con ocho años de cárcel la violencia en el noviazgo

Pidió que este delito se equipare con el de violencia familiar que está penada con dos a ocho años de prisión y multa de 50 hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.