Al cierre de noviembre, Puebla tenía 657 mil 749 puestos de trabajo afiliados al IMSS, por lo que el empleo aumentó 4% en un año; fueron los eventuales los que más incrementaron.  

De acuerdo con las cifras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla se colocó en el lugar 11 con el incremento anual del 4%. 

Por debajo estuvieron Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. 

Con los más de 657 mil puestos de trabajos, Puebla hiló su sexto mes registrando la cifra más alta. Además, del total, 568 mil 79 fueron permanentes y, a su vez, incrementaron 3% en comparación de noviembre de 2022. 

Los otros 89 mil 670 fueron eventuales y representaron 10% más en un año; a pesar de ser los que menos se generan, fueron de los que más aumentaron en noviembre. 

Aumenta el empleo afiliado al IMSS en Puebla y, en el país

En el país, al 30 de noviembre de 2023, se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 22 millones 409 mil 268 puestos de trabajo. Es 3.1% más y, la cifra máxima desde que se tenga registro, de los cuáles el 86.0% son permanentes y el 14.0%, eventuales. 

El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 534.9 pesos.  

Este salario representa un incremento anual nominal de 10.6%, el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando solo noviembre. Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%. 

El pasado 1 de diciembre, el gobierno de México anunció que, en 2024, más de 1.2 millones de trabajadores en Puebla mejorarán su ingreso. Esto se logrará con el anuncio del aumento del 20% al salario mínimo, cuyo incremento aplicará en enero del próximo año. 

En Puebla, los trabajadores tendrán que ganar, mínimo, 249 pesos al día, es decir 7 mil 508 pesos mensuales.   

La noticia beneficiará, sobre todo, a un millón 262 mil 324 trabajadores del estado, quienes ganan hasta un salario mínimo. Se trata de la mayor parte de la población ocupada, pues representa el 41% del total de trabajadores que hay en Puebla.   

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.