¡Orgullo nacional! Artesanas y artesanos de Puebla pusieron en alto el nombre del estado al exponer una muestra de Día de Muertos en España.

En esta exposición, participaron mujeres tejedoras de artesanías de palma de Santa María Chigmecatitlán y un maestro carroñero de la capital poblana.

Su labor fue parte del evento “Altar de Muertos 2023” de la Fundación Casa de México en España que se podrá visitar hasta el 12 de noviembre.

En su sexta edición, presentaron la ofrenda “Que ni la muerte nos separe”. Rinde homenaje a 30 mujeres mexicanas destacadas en ámbitos como la historia, las artes visuales y escénicas, el periodismo, la literatura, la política, el activismo social, la música y la ciencia.

A través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla IMACP, se hizo el intercambio cultural con Fundación Casa de México en España. 

Fue así que lograron incluir en el altar piezas inspiradas en la festividad de Todos Santos, producidas por los mejores artesanos del estado de Puebla.

Artesanos de Puebla llevaron papel amate a España.
Tapete hecho con papel amate, con figuras alusivas a la muerte. credit: Especial

El director del IMACP, Fabián Valdivia, celebró el trabajo de las y los artesanos que logran transmitir la cultura y tradiciones mexicanas en el extranjero. 

Como parte del programa “La muerte es un sueño”, festival de Día de Muertos que se realiza cada año en la ciudad de Puebla, se transportó una serie de obras creadas por artistas y talleres artesanos locales que muestran la riqueza cultural del estado.

Los visitantes disfrutaron de una exposición de más de mil 400 piezas procedentes de cuatro diferentes municipios y elaboradas por 46 artesanos.

Destacan algunas catrinas, cazuelas de barro, grabado en papel amate, barro policromado, jarrones y calaveras de talavera que reflejan las técnicas e imaginación de los artistas poblanos. 

Las piezas las creó Talavera Uriarte, el taller más importante de la capital poblana con más de 200 años de antigüedad.

Las obras se hicieron en colaboración con el artista Genaro García. En todas, representan cráneos y hojaldras decorados con elementos de la festividad de Día de Muertos. 

Asimismo, se hicieron en homenaje a la Catrina, personaje representativo de Día de Muertos, elaborada con más de mil catrinas en miniatura. 

Las figuras se tejieron a mano con hoja de palma por mujeres artesanas procedentes de Santa María Chigmecatitlán. 

En la comunidad mixteca, esta actividad es una tradición que se ha compartido de generación en generación. Las artesanas suben al monte para obtener la materia prima que después tiñen con pigmentos naturales.

Así, esta artesanía se trabaja delicadamente con las manos, por lo que se invierten varias horas de trabajo. 

Asimismo, se impartió el taller “Hecho a mano” con la dirección del maestro artesano poblano Luis Reyes Ponce de León. 

Bajo sus instrucciones, las personas aprendieron la técnica para elaborar calaveras de cartón decoradas con flores de hoja de totomoxtle.

maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.