El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentará una terna a Omar García Harfuch, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, para elegir secretario de Seguridad Pública en Puebla.  

En rueda de prensa, Armenta Mier informó que ya visitó al próximo secretario federal para coordinar la estrategia de seguridad que Puebla tendrá. Dentro de los planes, está recibir “el visto bueno” de la persona que será nombrada titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). 

Armenta dijo que uno de los requisitos que deberá cumplir quien dirija esta dependencia es ser de origen poblano y que “no vaya de paso”. Añadió que propondrá a personas que “amen a Puebla” y que su interés se encuentre en el estado.  

Voy a llevar una terna de propuesta para el secretario de seguridad, eso acordé con él, es en terna y la voy a llevar previamente con estudios, análisis (…) para que los valoren allá, en México”.  

Armenta presentará a Harfuch sus propuestas para el titular de Seguridad en Puebla; ya se reunieron

Sobre las reuniones con Omar García Harfuch, dijo que le preguntó cuál será la directriz del plan de seguridad federal, antes de llevar alguna propuesta. El próximo secretario le dijo que buscarán tener una Coordinación Operativa Estratégica de Seguridad.  

En ella se involucrarán los tres órdenes de gobierno pues buscarán que los municipios también asuman  la responsabilidad. Consideraron que la Coordinación Operativa permitirá “trabajar correctamente” en la entidad.  

García Harfuch le ofreció su apoyo y aprobó la iniciativa de Alejandro Armenta para fusionar las tres academias policiales y crear la Universidad de las Fuerzas Policiales. De acuerdo con el gobernador electo, el próximo secretario federal le dijo que es una “excelente” idea, similar a la adoptada en Ciudad de México.  

Además, Armenta Mier le comentó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes ha hecho “un gran esfuerzo”para aumentar de 15 mil a 17 mil pesos el sueldo de las y los policías. Incluso, le explicó que trabajarán para que las familias de los policías sean beneficiarios de programas sociales.  

El gobernador electo confió en que junto con la Federación trabajarán para fortalecer a las policías municipales. Reveló que les pedirán a los presidentes municipales que inviertan más en seguridad y harán una estrategia operativa en 30 regiones.  

Fue el pasado 4 de julio cuando la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sumó a su gabinete a Omar García Harfuch como próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.  

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.