Dale el sí a tu pareja y anímate a participar en las bodas prehispánicas este próximo Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de Cantona.

La ceremonia comunitaria será gratuita; sin embargo, los novios tendrán que cubrir un gasto extra como parte de los requisitos.

Elvia Cruz Limón, directora de Turismo de Tepeyahualco, indicó que las bodas forman parte de las actividades programadas para despedir el invierno y darle la bienvenida a la primavera en el municipio.

Del 21 al 23 de marzo a partir de las 10:30 horas, las y los visitantes podrán disfrutar del corredor gastronómico y artesanal. Este contará con la participación de 50 expositores de Tepeyahualco y comunidades vecinas, así como artesanos invitados de Oriental, Cuyoaco, Libres y San Salvador El Seco.

Las y los productores locales pondrán a la venta queso y leche de cabra, piedra volcánica, ocoxal, piñón rosa, maguey y barro. Además de textiles, joyería y gastronomía de la región.

El día 21 de marzo se realizará el ritual de apertura en la zona arqueológica, que incluye danzas y la celebración de bodas prehispánicas.

El ritual llamado “amarre de tilmas” o “la unión de las almas” es la unión de dos personas que estaban destinadas a encontrarse. De esta manera, se comprometen a nivel físico y espiritual bajo el poder del universo.

Costo de las bodas prehispánicas durante el Equinoccio de Primavera en Cantona

La touroperadora, Alejandra Rodríguez, indicó que las y los interesados deberán inscribirse a través de las redes sociales de la dirección de Turismo de Tepeyahualco o a través del teléfono 2222052697.

La novia y el novio deberán cumplir con ciertos requisitos, como fecha y hora de nacimiento, pues a partir de esta información podrán crear su estudio ancestral.

Después conocerán su color, número de vida y animal sagrado o nahual, como se le llama comúnmente. También sabrán cuál es la misión de vida en pareja con esa persona especial.

La pareja deberá cubrir una cuota de 600 pesos para recibir el estudio y las famosas tildas. Estas últimas son pedazos de tela pintados a mano que se utilizan para “amarrar” o unir a las personas a la altura del hombro.

La convocatoria estará disponible a partir de hoy y hasta el 17 de marzo, días antes del ritual.

Video: ¿Quieres una boda prehispánica en Cantona este Equinoccio de Primavera? Checa los requisitos.

Además de las bodas prehispánicas, esto podrás disfrutar durante el Equinoccio de Primavera en Cantona

El día 22 de marzo podrás formar parte del ritual de los 4 vientos, con danzantes y el popular ritual de purificación, en el que participan todas y todos los visitantes, si así lo desean.  

El cambio de estación involucra la apertura de un portal energético, un fenómeno que principalmente se da en las zonas arqueológicas.

De acuerdo con la tradición, la vibración energética tocará las fibras más sensibles de cada persona, a manera de purificar desde adentro y reconectar con la madre tierra.

Ese mismo día, a las 14:30 horas, habrá una exhibición del juego de pelota en una de las 26 áreas ubicadas en la zona arqueológica más grande de Mesoamérica.

Para cerrar el evento, el sábado 23 de marzo a las 12:00 horas, se invita a recorrer Cantona y conocer el museo de sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para ello, se recomienda acudir con bolsos o mochilas ligeras, gorra o sombrero, bloqueador solar y zapato cómodo, pues es una larga caminata de aproximadamente 2 horas de duración.

Este año, las autoridades municipales esperan la llegada de más de 3 mil visitantes y una derrama económica superior a los 3 millones de pesos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.