Si aún no te has aplicado el refuerzo contra Covid-19 en Puebla, todavía puedes hacerlo, pues más de 1.8 millones de personas mayores de 18 años no lo tiene.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud, detalló que, a pesar del decreto del uso del cubrebocas, la vacunación contra el Covid continuará. Especialmente, la aplicación de refuerzos contra la enfermedad, pues se ha tenido una muy baja participación en los módulos permanentes y temporales. 

Agregó que, si bien ya casi todos los poblanos tienen su esquema de dos dosis completo, el 28 por ciento de la población de más de 18 años no lo tiene.

Para ello han creado el esquema de aplicación de “boosters”, es decir, un refuerzo más de la marca Abdala para completar la generación de anticuerpos en el sistema humano. 

Martínez García presentó un informe general de la vacunación en Puebla y el alcance que ha tenido:

  • Salud en Puebla ha colocado más de 12.5 millones de vacunas
  • Más del 99 por ciento de poblanos tiene su esquema completo
  • En menores de edad se completo esquema en 92 por ciento de niñas y niños 
  • Solo el 86 por ciento de poblanos se puso un refuerzo o tercera dosis
  • Solo el 72 por ciento de poblanos se colocó una cuarta dosis

¿Cuántas personas no tienen refuerzo contra Covid en Puebla? 

Hay que tomar en cuenta que, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) tiene un registro de 4.4 millones de poblanos mayores de 18 años. 

De esta cantidad, el 28 por ciento no tiene ningún refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, cifra que equivale a más de 1.8 millones de personas. 

Este universo de personas es a los que la Secretaría de Salud ha buscado alcanzar en las jornadas de módulos permanente y al interior de Puebla. 

¿Qué es la inmunidad de capullo? 

Martínez García expuso que Puebla atraviesa la “inmunidad de capullo”, que refiere a aquel sector de la población prácticamente inmune a la pandemia. 

Para que se alcance este tema debe haber al menos un 85 por ciento de personas en el estado vacunadas. En Puebla se logró el 99 con al menos dos dosis. 

Sin embargo, con en paso del tiempo la inmunidad de las vacunas empieza a dejar de producir anticuerpos y por ello es necesario la aplicación de un refuerzo. 

Ante esto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes llamó a la población en general a que acudan a vacunarse y confíen en todas las marcas. 

Esto debido a la duda general que ha provocado la vacuna cubana Abdala, misma que de acuerdo a la secretaría tiene cerca del 97 por ciento de efectividad.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.