El estado de Puebla registró en 2021 una de las menores tasas de elementos de Protección Civil, con apenas 1.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 3 servidores para atender emergencias y desastres naturales.

Puebla figuró entre las entidades con las menores tasas de elementos de Protección Civil, junto con Baja California con 0.3, Sinaloa con 0.8, Coahuila, Hidalgo y Tlaxcala, cada uno con 1.0.

Por el contrario, con más elementos de Protección Civil se ubicaron Guerrero, Nayarit, Campeche, Tabasco y Yucatán, con 14.2, 13.9, 11, 10.6 y 5.7 por cada 100 mil ciudadanos.         Solo diez estados se encuentran por arriba del promedio.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus Estadísticas a propósito del Día Nacional de Protección Civil (que se conmemora cada 19 de septiembre).

La creación de los sistemas de Protección Civil tiene como antecedente, los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, acontecimiento ante los cuales el Gobierno de la República, reconoció la prevención de calamidades, así como de auxilio ante las emergencias presentadas, que involucrara a los sectores público, social y privado y a la sociedad en su conjunto, para atender eficientemente situaciones de desastre.

Principales funciones de elementos de Protección Civil

En cuanto a las funciones desempeñadas, de las personas que laboraban en las áreas de protección civil estatales, 46.7 % se dedicaba a funciones administrativas; 24.3 laboraba como bombero o bombera y 12.4 % tenía tareas de búsqueda y rescate.

De acuerdo con el Inegi, en tareas de protección civil, las mujeres representaron menos de 30 % y laboraban principalmente en funciones administrativas y de apoyo.

Para ayudar en la labor de los elementos de Protección Civil del país se han creado Atlas de Riesgo, un sistema que integra todos los mapas de los territorios de peligro, exposición, vulnerabilidad y riesgo de desastres naturales, clasificados según el tema para su visualización y análisis.

Hasta 2020, el Inegi reportó 148 de los 217 municipios de Puebla sin Atlas de Riesgo para prevenir escenarios de desastre, lo que representa el 62.8%

maleta estrella roja