El gobierno de Puebla dio a conocer que analizará con la Secretaría de Finanzas la posibilidad de dar un adelanto del aguinaldo a los trabajadores burócratas, para la temporada del Buen Fin.

El gobernador Miguel Barbosa comentó que cuentan con finanzas sanas para poder revisar esta alternativa, más allá de las razones que puedan tener sindicatos o empresa particulares para no entregar adelantos.

En ese sentido, instruyó a los titulares de las Secretaría de Economía y Trabajo, Olivia Salomón y Gabriel Biestro respectivamente a dialogar con empresarios sobre este tema para que los trabajadores no se vean afectados.

Respecto a la declaración del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto al respecto, el gobernador comentó que es falso que no den adelantos por que los poblanos se endeuden, en su caso podría ser por no tener liquidez.

No lo he hablado con finanzas tenemos finanzas sanas, yo espero que sí, si las empresas privadas se hacen a un lado de poder dado de anticipos de aguinaldo tendrán razones particulares, no es cierto que por que contratan deudas, será porque no tienen liquidez”, apuntó.

Anualmente las empresas analizaban la posibilidad de entregar un adelanto de esta prestación a sus trabajadores para que pudieran aprovechar las ofertas que generalmente se lanzan para la temporada del Buen Fin.

Este año, dicho evento se tiene contemplado para el 18 al 21 de noviembre, sin embargo, existen reportes de que muchas de las ofertas o promociones que lanzan tiendas comerciales, únicamente son para endeudar a trabajadores.

Dicha opinión fue compartida por Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, quien descartó que este año se otorguen anticipos de aguinaldo para sus agremiados, ya que muchos se endeudan con productos que no logran pagar y arraigan compromisos financieros desde que se realizó el primer Buen Fin.

Al recordar que las prestaciones del fin de año se aproximan, hizo un llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para exhortar a los trabajadores a no endeudarse con las ofertas del próximo Buen Fin.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.