En nueve meses de la regularización de autos chocolate, en Puebla mil 581 vehículos ya aplicaron el programa. Con ello, Puebla se colocó como la entidad con menos usuarios que acuden al programa. El tiempo para acudir se amplió hasta el 31 de marzo. 

Así lo indicó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en conferencia de prensa en Palacio Nacional. 

Con las mil 581 regularizaciones (52.5 por ciento de las citas que se realizaron), Puebla es el estado con menos usuarios que acudieron. 

En la entidad, se han recaudado 3 millones 300 mil pesos para pavimentación de calles. 

Los tres estados que concentraron el 53.2 por ciento de las regularizaciones son Baja California con 221 mil 805, Chihuahua con 177 mil 383 y Tamaulipas con 157 mil 925.

Por arriba de Puebla, sólo estuvieron Jalisco con 2 mil 124, Nuevo León con 7 mil 516 y Nayarit con 11 mil 101.

Con corte al 28 de diciembre, la regularización ha operado en 141 módulos en 14 estados. 

En los nueve meses, se han regularizado más de un millón 47 mil vehículos y, obtenido recursos por más de 2 mil 600 millones de pesos. Estos serán para pavimentación de vialidades donde se aplica el programa. 

La secretaria indicó que el tiempo para que los autos usados de procedencia extranjera en México acuden a regularizarse también estará del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.

Cabe mencionar que en noviembre, Puebla era el segundo estado con menos autos “chocolate” regularizados. En casi ocho meses, apenas iban mil, lo que a su vez representaba el 60 por ciento de las citas que se realizaron. 

¿Dónde se pueden regularizar los autos chocolate en Puebla?

La Federación instaló 134 módulos, de los cuales dos están en Puebla. Ambos se ubican en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.

Recuerda que tienes hasta el 31 de diciembre para regularizar tu auto “chocolate”. Para acudir, primero deberás de hacer una cita, tomando en cuenta los siguientes requisitos:

No contar con un registro previo en el Registro Público Vehicular (Repuve)

No tener reporte de robo en Estados Unidos o Canadá

Corresponder a la región de Norte América

Año y/o modelo debe ser de 2016 o anterior

No ser vehículo de lujo, deportivo o blindado

No haber sido importado temporalmente o internado al país en fecha posterior al 19 de octubre de 2021

Al finalizar la regularización de los “autos chocolate”, se realiza la importación definitiva del vehículo y se obtiene la constancia de inscripción vehicular en territorio mexicano.

Por último, se procede al siguiente trámite que es el emplacamiento vehicular.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.