Antes del 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretará el uso del tren de carga para pasajeros en Puebla y todo el país.  

La opción de utilizar las vías para el traslado de personas se hará, primero, convocando a las concesionarias. La razón es que ellos tienen el control de las vías de carga.  

Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones, que entregó el presidente Ernesto Zedillo”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.

A las empresas, de las cuales al menos tres son de gran magnitud, se les dará un tiempo razonable. El Ejecutivo prevé que será hasta enero cuando se les dará, para que el gobierno de México sepa su decisión.  

Si no aceptan, el Estado iniciará con la adquisición de trenes de pasajeros y se usen las mismas vías para que vuelva el servicio. Es decir que el gobierno directamente manejará el servicio, como ocurrirá con el Tren Maya y el Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.  

Al remarcar que no será una expropiación, el presidente dijo que así lo permite la Constitución y la ley. Y es que aún existe una fracción de un artículo donde se establece que si el Estado, en beneficio del pueblo, considera necesario reestablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento.  

Video en YouTube: AMLO va por el regreso del tren de pasajeros en Puebla y todo México.

Tren de pasajeros en Puebla y el país ayudarán a reducir el tráfico en carreteras

López Obrador señaló que los trenes de pasajeros ayudan mucho porque quitarán tráfico a las carreteras, no generan tanta contaminación, es cómodo y barato.  

Voy a dar a conocer antes del 20 de noviembre el decreto. Ya se enviaron cartas a los concesionarios invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando que, como ellos tienen la concesión de trenes de carga, puedan recibir concesión de trenes de pasajeros, si se comprometen a prestar este servicio”. 

Este martes, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dijo que en tres años operaría el tren que irá de Ciudad de México a Veracruz, pasando por Puebla.  

Video en X: AMLO afirmó que antes del 20 de noviembre decretarán que se vuelvan a usar las vías ferroviarias para el tren de pasajeros.

En otro tema, al presidente se le preguntó sobre el avanza del combate del huachicol, que afecta a municipios como Hidalgo y Puebla.  

En respuesta, comentó que luego dará un informe a detalle. No obstante, adelantó que no se permitirá el uso del aditivo de contrabando, que se comercializa principalmente en la frontera.  

HOT SALE Estrella Roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.