Comerciantes ambulantes se instalaron a los alrededores de la nueva sede del Congreso local. Vecinos recibieron negativas a sus solicitudes de no obstruir las banquetas, por lo que amagan con manifestarse durante la entrega del último Informe de Labores del gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

En entrevista con Ambas Manos, vecinos del recinto explicaron que los comerciantes se colocan desde las 7:00 horas y se retiran cerca de las 16:00 horas.

En la noche nuevamente se colocan otros vendedores, por lo que prácticamente todo el día obstruyen los espacios peatonales. Ello se suma a los trailers y camionetas utilizadas para la obra, lo que dificulta la movilidad peatonal en la zona.

A las 8 una señora se pone, una dizque líder que vende gorditas y quesadillas, se pone en toda la banqueta y no deja pasar por la banqueta”, detallaron.

Los comerciantes se muestran renuentes a permitir el libre tránsito de las y los vecinos: “ellos dicen que es su calle y que no se van a quitar”, comentaron.

Los negocios ambulantes que se instalan en los alrededores de la nueva sede del Congreso venden alimentos. Por ejemplo, tamales, dulces, chicharrones, gelatinas, tortas, se colocan sobre la 32 oriente.

Vecinos amagan con manifestación este viernes por ambulantes que obstruyen el paso junto a la nueva sede del Congreso

Debido a las negativas recibidas para que los comerciantes se retiren de la zona, vecinos tienen planeado colocar lonas el próximo viernes 22 de noviembre.

En dicha fecha el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina entregará a las 9 horas de su último informe de gobierno.

Algunos de mis vecinos quieren colocar lonas el viernes para solicitarle al gobernador que los quiten (…) son súper conflictivos y dicen que pertenecen a una organización del barrio de Xanenetla”, añadieron.

Además, vecinos pidieron mayor seguridad, toda vez que en los últimos cinco años se reportaron robos a casa habitación.

Explicaron que incluso una vez corretearon a un ratero en la madrugada. Un vecino que por seguridad prefirió no revelar su nombre, compartió que su hija en una ocasión estaba sola y vio que un ratero con una varilla intentaba abrir su zaguán.

Contaron que a unos metros del Estadio Zaragoza unos jóvenes se reúnen a cortar papas para un puesto de frituras y consumen drogas.

Incluso, explicó que en alguna ocasión un vecino les reclamó y en represalia le rompieron los vidrios del parabrisas del autobús que maneja.

Criticaron que desde que inició la construcción de la nueva sede del Legislativo, acuden patrullas de la policía estatal, pero no dan rondines en las calles aledañas. “¿De qué nos sirve que estén ahí (los policías) durmiendo en sus camionetas?”, dijo uno de los vecinos.

Ese edificio de qué le sirve a los ciudadanos, que reconstruyan San Alejandro, en (en el hospital de) La Margarita tienen a la gente en el piso, lo digo porque yo estuve ahí”, dijo.

También señalaron que durante la administración del alcalde Eduardo Rivera la policía municipal hacía rondines, situación que acabó cuando dejó el cargo para hacer campaña.

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.