Puebla amaneció este 15 de julio con una calidad del aire regular. Esto de acuerdo a las cinco estaciones de monitoreo que hay en la zona metropolitana. 

Los cinco reportes se pintaron de color amarillo, lo que significa que el nivel de riesgo asociado para los habitantes es moderado.

Las estaciones se ubican en:

En la zona sur en Agua Santa, al centro en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y en las Ninfas. 

En la zona nororiente dentro de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y al norponiente en el Velódromo.

Dentro del riesgo moderado que representa el color amarillo se especifica que los grupos susceptibles pueden presentar síntomas en la salud. 

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) recomienda que las personas con enfermedades respiratorias deben limitar su exposición al aire libre. 

Tuit en el que se muestra una imagen relacionada a la calidad de aire con la que amaneció Puebla.

¿Qué sucedería si Puebla pasa de calidad del aire regular a mala?

En caso de que no mejore la calidad del aire, Puebla podría pasar de regular a mala. En este punto el riesgo a la salud es muy alto. Incluso grupos específicos pueden experimentar efectos graves.

En este nivel, la recomendación es que los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa, con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, no se expongan al aire libre. Aunque el resto de la población, también debe limitarse. 

En Puebla desde diciembre de 2022, la Smadsot publicó los lineamientos para la implementación del programa Hoy No Circula en Puebla.

El objetivo del programa es que se reduzca el nivel de contaminación. A través del control de las emisiones de gases de los vehículos particulares, mercantiles y unidades del transporte público.

Sin embargo, esta medida se aplica solo en caso de que durante dos días consecutivos se presente una mala calidad del aire.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.