En un mes, las altas temperaturas en Puebla de hasta 40 grados centígrados ya causaron estragos en las presas, sobre todo en las de Tenango y Valsequillo. 

Hasta el 8 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presa más crítica es la de Tenango, en Huauchinango, que está al 30% de capacidad. Esto significa 22 puntos menos que en abril de este mismo año.  

Le sigue la Manuel Ávila Camacho, en Valsequillo, al 39% de su capacidad, es decir, 33 puntos menos en un mes.  

Después se colocó la de La Soledad, en Tlatlauquitepec, al 40%, lo que significa 10 puntos menos que en abril. 

Un caso especial es la de Necaxa, ubicada entre Huauchinango y Juan Galindo, que está al 66%. Sin embargo, no disminuyó, sino que incluso aumentó 14 puntos en un mes.  

Luego está la presa de Nexapa, en Tlaola, que bajó 22 puntos al registrar una capacidad de 81%, cuando hace un mes incluso estaba al 103%. 

Todas las presas mencionadas, excepto la de Valsequillo, están en la Sierra Norte de Puebla, donde el clima es húmedo. Este jueves, Protección Civil (PC) del estado informó que, para hoy, en dicha región, se pronostica que las temperaturas alcancen los 45 grados. Es decir que habría un clima extremo.  

De acuerdo con la propia Conagua, las presas son fundamentales para el almacenamiento de agua y su conservación, pues se usa en tiempos de escasez. Esto es esencial para el consumo humano, industrial y agrícola. Además, sirven para el control de inundaciones y la generación de energía eléctrica. 

Fue la semana pasada cuando inició la segunda ola de calor en Puebla, alertando temperaturas de hasta 40 grados.  

Adicionalmente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dio a conocer que el río Mixteco volvió a tener agua en su cauce.

Lo anterior, luego de que el martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se atendiera la sequía en la Mixteca poblana. Y es que la construcción de una represa de Oaxaca estaba afectando.

estrella roja - redes sociales
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.