Alrededor de 600 mil poblanas y poblanos padecen diabetes, de los cuales al menos el 12% es de menores de edad. 

Así lo dio a conocer José Israel López Ramírez, jefe de servicio de la Unidad de Medicina Familiar No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla. 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, informó que a nivel nacional más de 4 millones 750 mil mexicanos viven con diabetes. 

Sin embargo, sólo 3 millones 58 mil personas recibieron atención médica para tratar la enfermedad. Así lo indicó la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).  

En tanto, más de 1 millón 600 mil personas que fueron diagnosticadas han decidido no someterse a tratamiento en las instituciones de salud.  

En el estado de Puebla, se calcula que 600 mil personas sufren diabetes mellitus. Del total, alrededor de 72 mil son niñas y niños, lo que representa el 12%. El 88% de los casos restantes, es decir, aproximadamente 528 mil son adolescentes y adultos.  

Las y los menores de edad tienen mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad si existen antecedentes familiares.  

Las dietas altas en calorías y el sedentarismo, puede generar obesidad, otro de los factores que puede desencadenar la enfermedad por la resistencia a la insulina.

El médico indicó que la diabetes no se manifiesta al momento y pueden pasar años hasta que los enfermos puedan presentar síntomas.

Por ello, es importante que la gente acuda a los centros de salud a realizarse una prueba de tamizaje anual.

Alrededor de 600 mil poblanos padecen diabetes: 12% son menores de edad

El IMSS ha asumido el compromiso de disminuir los índices de diabetes en la población para evitar daños irreversibles.

Para ello se han establecido estrategias enfocadas a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento.

Desde 2022, la institución transformó la campaña denominada Diabetimss para convertirla en el Centro de Atención a la Diabetes (Cadimss).

Estos centros móviles ubicados en diferentes centros de salud realizan pruebas de tamizaje a personas mayores de 20 años en adelante. Con el objetivo de analizar los niveles de glucosa en la sangre.

De esta manera, el Cadimss delegación Puebla brinda diagnósticos y tratamientos en caso de detectar anomalías.

Hasta el momento, se han atendido a 3 mil 500 pacientes, de los cuales, el 46% se encuentran controlados.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.