Al eliminar la prisión preventiva, hasta “El Grillo” estará libre, dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al reiterar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no puede invalidar el catálogo de delitos graves y la figura de prisión oficiosa. 

En conferencia de prensa, explicó que solo el Poder Legislativo puede modificar la constitución, ya que, la corte no tiene dichas facultades.

Refirió que en caso de aceptar, se desataran miles de audiencias para liberar a los delincuentes, pues sus abogados pedirán que se valore si la medida cautelar se sostiene o se anula. 

Sumado a ello, acusó que el Poder Judicial federal y local no es satisfactorio y necesita que antes haya reformas en el sistema de justicia para mejorar su funcionamiento. Pues actualmente existe una coalición entre los jueces, los delincuentes y los policías.

En México la coalición todavía entre jueces, delincuentes y policías es real. En México es un riesgo, tenemos que estar todo el tiempo pendientes cuando cae un delincuente importante, de que el señor se quede en la cárcel con las pruebas legales”. 

Barbosa destacó que se han documentado casos donde los jueces dejan en libertad a criminales, al señalar que bajo su criterio no cometió el delito que se le imputa, lo cual ha llevado al estado a condiciones complicadas.

Entre estos hechos, resaltó el juez de Huauchinango, quien reclasificó el delito de violación a estupro. Aunque, señaló qué hay otros casos donde se ha detectado que  los jueces  se equivocaron y al revisar sus expedientes, cometieron errores en 50 expedientes más. 

El Consejo de la Judicatura decretó la suspensión temporal del juez de Huauchinango por su decisión de reclasificar el delito de violación a estupro y hay que pagarle el 30%, hay no pues pobre juez es su criterio se equivocó”. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.