El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, aplaudió el trabajo de Miguel Barbosa en materia de seguridad. Además, le agradeció que fuera el puente para concretar diálogos legislativos.

En su participación durante el encuentro de este viernes en el Legislativo de Puebla, el funcionario federal inició con un agradecimiento al mandatario estatal. Lo llamó su amigo, por ser el canal de interlocución entre el Congreso Local y el Gobierno de México.

Reconoció su compromiso y trabajo desde 2019 que entró en funciones. Además de su presencia en la sede del Poder Ejecutivo para el dialogo sobre la reforma constitucional a la Guardia Nacional.

Agradeciéndole a mi amigo y compañero, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta que no nada más nos acompañe esta mañana, sino que haya sido el canal de interlocución con la legislatura para que este evento sea posible”, manifestó.

Adán Augusto apuntó que el trabajo de la administración estatal en materia de seguridad provocó que Puebla baje en temas de incidencia delictiva.

La recuperación de la tranquilidad expuso, se refleja en la llegada de mayores inversiones privadas que detonan el crecimiento económico tanto de Puebla, como del país, logró que ha fortalecido la administración de Barbosa Huerta.

Adán Augusto reconoce el trabajo del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Es una reforma atinada: Adán Augusto

López Hernández realizó una amplia semblanza de como ha transcurrido el debate y la construcción de la reforma a la Guardia Nacional para integrarla a los funcionamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Explicó que, en anteriores épocas, una propuesta constitucional de esta talla se aprobaba prácticamente de manera inmediata sin dar espacio al dialogo. En cambio, resaltó, bajo la Cuarta Transformación han cambiado los procesos.

Comentó que la propuesta es para mejorar los procesos de coordinación con autoridades de las fuerzas del orden. Además de que las adiciones que realizó la bancada del PRI por conducto de Yolanda de la Torre, fue atinada.

Esto debido a que, de haberse mantenido la fecha de vigencia a la Guardia Nacional para marzo del 2024, hubiera caído en medio de tiempos electorales y esto podría complicar la llegada de consensos, por ello se modificó para marzo del 2028.

La propuesta apuesta por un fondo permanente para la inversión en el tema de capacitación de elementos de fuerza policial. También, las operaciones que tendrá la Guardia Nacional serán parte de la Sedena.

El total de fondo estará dividido entre los diferentes niveles de gobierno. Un 40% será destinado a la Defensa Nacional y Marina, mientras que el 30% será para los estados; finalmente el resto les tocará a los municipios.

El titular de la Sebog llegó a Puebla para sostener una charla con los diputados y aprobar la reforma a la Guardia Nacional.

Morena y PAN se enfrentan en el pleno

En medio del discurso del titular de la Segob, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se colocaron en medio de la sala del pleno con pancartas para manifestarse en contra de la reforma a la guardia Nacional.

Esto generó que el director de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo interrumpiera al funcionario federal y pidiera que hubiera respeto durante su intervención, aunque los legisladores blanquiazules permanecieron de pie.

El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes, también hizo uso de la palabra para pedirle a legisladores de Morena que mantuvieran el respeto y no se confrontaran por la manifestación.

Diputados panistas de Puebla desplegaron lonas contra la militarización del país.

Segob se volvió dinámica con Adán Augusto: Barbosa

En su intervención, Barbosa Huerta devolvió la cortesía. Agradeció la presencia de Adán Augusto López a quien también refirió como su amigo, más allá de las voces que señalan lo contrario.

El mandatario comentó que desde su llegada a la Segob, le ha dado una dinámica diferente a la que tenían con Olga Sánchez Cordero. Manifestó su apoyo y respeto en la representación de la política interna que ha llevado a otros estados.

El secretario de gobernación Adán Augusto cuya llegada a la política nacional le dio una dinámica diferente, un tufo de dinamismo a la Segob, yo tengo por Adán un reconocimiento y un respeto (…) yo puedo transitar bien con todos, pero mejor con quienes los conozco por su capacidad y su buena fe, él es Adán Augusto, apuntó.

Sobre la reforma a la Guardia Nacional aprobada hace algunas semanas, el gobernador sostuvo que no se trata de una estrategia de militarización. Al contrario, dijo que se trata de fortalecer a las instituciones de seguridad de todo el país, estados y municipios.

Por ello se comprometió a trabajar de manera estrecha con las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno. Pidió que se mantenga un nivel alto de respeto y sin ofensa a los mandos del país.

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.