La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) denunció que, de forma abusiva, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (Jciap) busca remover a su patronato legalmente constituido. 

A través de un comunicado, informó que el pasado 4 de marzo se inició un nuevo procedimiento en su contra. En éste, se desconoce a las autoridades de Jalisco a quienes les corresponde la vigilancia de la fundación, como se determinó desde el año 2014. 

Explicaron que la resolución de carácter administrativo pretende revertir las decisiones tomadas por el Poder Judicial de la Federación. 

Con las decisiones se resguarda el patrimonio de la FMSJ, de diversos intentos ilícitos de expropiación. Los movimiento, aseguran, son encabezados por Guillermo Jenkins de Landa. Él fue separado de su cargo por diversas anomalías cometidas en el manejo de los recursos y que han quedado plenamente documentados en diversos litigios. 

La Fundación Mary Street Jenkins acusó que la Jciap, presidida por José Daniel Vázquez Millán, es conocida por iniciar persecuciones en contra de otras fundaciones que trabajan en Puebla.

En el caso de la FMSJ, explicaron que intenta declarar nulidades de actos jurídicos firmes, sin tener facultades para ello. Esto mediante ilegalidades que pretenden intervenir en el patrimonio, gobierno y domicilio de la fundación lo que se constituye como un atropello.

En la acusación, se resaltó que es notorio que Guillermo Jenkins está detrás del nuevo procedimiento. Con el objetivo de imponer arbitrariamente y sin derecho a un patronato espurio en Puebla. 

Mismo en el que participan, Oscar Alejandro Franco Salazar, Antonio José Francisco Caballero y Fernández. Así como Alejandro Sepúlveda Ortega y Pablo Jenkins Gavito.

La Fundación Mary Street Jenkins acusa “nuevo atropello”.

Equipo jurídico de la Fundación Mary Street Jenkins ya trabaja

La fundación informó que su equipo jurídico está trabajando para demostrar nuevamente ante las instancias federales que la junta del estado se atribuye facultades que no le corresponden. Acusó que el propósito es validar actuaciones flagrantemente ilícitas. 

Es preciso señalar que en 2021, se desató un pleito jurídico por la FMSJ, en el cual estuvo involucrada la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). Incluso, el inmueble fue cerrado y hasta febrero de 2022, el campus se abrió.

Le universidad fue entregada a Cecilia Anaya Berrios, quien fue nombrada rectora interina de la institución. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.