En pleno debate entre candidatos, activistas enviaron un mensaje al futuro gobernador del estado de Puebla y exigieron que se despenalice el aborto y se permita a las mujeres decidir sobre sus cuerpos.  

Las jóvenes aprovecharon que la vía Atlixcáyotl se encontraba cerrada para posicionarse sobre la deuda que tiene el estado con las mujeres y personas con capacidad de gestar.  

El debate por la gubernatura se realizó en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP este 12 de mayo.  

En el encuentro, participaron Alejandro Armenta de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Eduardo Rivera, de Mejor Rumbo para Puebla y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano (MC).  

Mientras ellos mantenían el diálogo, en las afueras del inmueble, representantes de diferentes organizaciones y colectivas se manifestaron en la vialidad. 

En X, la Red Morada comparte cómo exigió aborto legal en la Vía Atlixcáyotl.
Publicación en X: Cafis exige aborto legal en Puebla.
Publicación en X: El Observatorio Social: Juventudes, Derechos Humanos y Democracia exige aborto legal.

Desde ahí, integrantes de Cafis AC, Red La Morada, ReDefine y más colocaron lonas. Además, pusieron letras para exigir la despenalización del aborto y el respeto a los derechos reproductivos y sexuales de las personas.  

En entrevista con La Jornada, Cinthya Ramírez, integrante de la campaña, recordó que la criminalización del aborto es inconstitucional de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Así, aclaró que las y los votantes tomarán en cuenta las posturas de los candidatos en torno al tema. Ello se reflejará en las urnas el próximo 2 de junio. 

También, pidió que, más allá de sus creencias personales, se enfoquen en respetar el derecho de las personas a decidir sobre sus cuerpos. Y es que recordó que se trata de un asunto de salud pública que por ley debe hacerse cumplir.  

El pasado 8 de mayo, la articulación exigió que los candidatos se comprometan a impulsar cinco puntos en torno al aborto.  

Entre ellas, que las autoridades del estado cumplan las disposiciones señaladas en el amparo 259/2022. Ésta permite a las mujeres la interrupción del embarazo de manera voluntaria, segura y gratuita. 

Asimismo, garantizar la atención en los municipios de Puebla y la difusión de información entre las diferentes comunidades indígenas. 

HOT SALE Estrella Roja