La Secretaría de Salud dio a conocer que el aborto es legal en Puebla si se realiza a mujeres en situaciones de riesgo a su salud o si cuentan con un amparo.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, la titular de la dependencia, Araceli Córdoba, fue cuestionada sobre la situación de la interrupción del embarazo.

Esto, recordando que el gobierno habilitó siete clínicas en la entidad para que mujeres puedan recibir este servicio, luego de que colectivas ganaron un amparo al respecto.

La secretaria remarcó que este tema es legal si existe una o más de cuatro causales especiales:

  • Riesgo para la vida de la mujer
  • Que el producto tenga malformaciones 
  • Que provenga de un aborto no bien procesado
  • Cuando sea producto de violencia sexual

Si alguna mujer quiere acceder a este servicio, puede acudir a alguna de las siguientes 7 clínicas para poder practicarse un aborto seguro con especialistas:

  • Hospital de La Mujer
  • Hospital de Tehuacán (ISSSTE)
  • Hospital Teziutlán (ISSSTE)
  • Hospital Huachinango (ISSSTE)
  • IMSS la Margarita
  • Hospital General 35 Cuautlancingo
  • Hospital de Especialidades del ISSSTEP
Video en X: El aborto es legal en clínicas de Puebla si la mujer tiene algún riesgo o con amparo.

Aborto legal en Puebla aplica si existe un amparo primero

La Secretaría de Salud manifestó que aquellas mujeres que quieran hacerse un aborto de manera voluntaria pueden acudir siempre y cuando tenga un amparo.

Para ello, puede acudir con las colectivas CAFIS, ODESYR y GIRE que las asesorarán para el trámite de su amparo. Así podrán obtener el acceso a este servicio.

La dependencia manifestó que se respetará todos los procesos legales que lleguen y se brindará el servicio de manera gratuita y segura.

Las mujeres que requieren un aborto por voluntad propia, tienen que estar amparadas; hay tres asociaciones que buscan el amparo para quienes desean realizarse un aborto”, dijo.

Con esto, la secretaría reiteró el compromiso para poder brindar este procedimiento quirúrgico en beneficio de mujeres que requieran de un aborto.

Lo anterior, luego de que el Congreso de Puebla ha hecho caso omiso de abordar la discusión sobre este tema para que quede establecido en la ley.

Por ello, colectivas tomaron en cuenta el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ganaron un amparo con el que lograron que el servicio se dé en Puebla sin importar la legislación actual.

Salud ha realizado dos abortos en clínicas

Posteriormente, la Secretaría de Salud dio a conocer que se han realizado solamente dos abortos en el Hospital de la Mujer en las últimas semanas.

Agregó que hasta el momento no tienen reporte de algún especialista que se haya negado a realizar este procedimiento quirúrgico en alguna paciente.

Además, este se realiza por parte de ginecólogos capacitados y certificados para procurar la salud y la integridad de la mujer.

Amparos han sido pocos, el dato concreto no lo tengo; se han realizado solamente en el Hospital de la Mujer (…) aproximadamente llevamos como dos”, enfatizó.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.