La Secretaría de Medio Ambiente informó que cerca de 80 empresas se inscribieron en el proceso de búsqueda de una concesión para verificentros en Puebla.

En entrevista, la titular Beatriz Manrique Guevara explicó que el proceso para instalar 17 centros de verificación faltantes apenas cerró su etapa de inscripciones.

Será en próximas semanas que comience el período de recepción de propuestas técnicas y económicas en donde los expertos tendrán que comparar costos.

Aclaró que, dentro de esta etapa, algunas empresas que buscan concesión para verificentros en Puebla son descalificadas al no cumplir con las bases de licitación y esto facilita el proceso de entrega.

El proceso de la concesión de los 17 verificentros va en marcha, ya se llevaron a cabo varias etapas (…) hasta el día de hoy fueron un poco más de 80 bases las que se vendieron”, mencionó.

Cabe mencionar que, aquellos que actualmente tienen alguna de las 19 concesiones de verificentros, pueden obtener una más siempre y cuando cumpla con los requisitos.

El reglamento para la operación de verificentros detalla que una misma persona física o moral puede tener hasta 3 concesiones, si logran acreditar su funcionamiento.

Actualmente, el programa de verificación vehicular sigue en marcha y a fin de mes, se hará un corte para saber cuántos automóviles ya acudieron.

Se analiza abrir horarios especiales a transportistas de Puebla

Sobre la verificación de unidades del transporte público, explicó que se analiza la posibilidad de tener un horario especial para que transportistas cumplan.

En su caso, la Secretaría buscará como apoyarlos para el traslado y que no afecte sus derroteros y horarios de circulación diarios.

 Otro de los sectores que han respondido de manera óptima son los taxis de carácter mercantil, así como los de plataformas ejecutivas.

Esperamos que sigan acercándose los operadores del transporte colectivo, reiterarles que si lo solicitan podemos abrir horarios y líneas especiales para ellos”, enfatizó.

Hay que recordar que, hasta el momento, solamente las unidades de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ya cumplieron su verificación.

En próximas semanas comenzará la revisión de las otras dos líneas para que este transporte masivo cumpla con reducir la emisión de contaminantes.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.