Han pasado más de 24 horas del bloqueo de un grupo de campesinos en el Arco Norte a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala, en ambos sentidos. Este bloqueo afectó a la autopista México-Puebla, pero pasadas las 18:00 horas de este 20 de febrero fue liberada.

Javier Aquino, secretario de Gobernación en Puebla, confirmó que la autopista México-Puebla ya se liberó, aunque indicó que el tránsito es lento, pero ya fluyen los vehículos.

Publicación de X: liberan la autopista México-Puebla que presentó caos vial tras bloqueo en el Arco Norte.

Durante el bloqueo la fila de vehículos afectó a la autopista México-Puebla, desde San Martín Texmelucan hasta el municipio de Coronango.

Debido a esta situación varios automovilistas han optado por regresar en sentido contrario y otros más se han desviado por caminos de terracería y terrenos de cultivo.

Además, sobre la carpeta asfáltica se han instalado comerciantes ambulantes que ofrecen desde aguas hasta artículos para cubrirse del sol.

Video: se observan largas filas de vehículos en la México-Puebla tras bloqueo del Arco Norte.

¿Por qué hay bloqueo en el Arco Norte?

Alrededor de las14:00 horas del lunes 19 de febrero un grupo de campesinos bloqueó la carretera para exigir se les entregue la indemnización por la construcción del Arco Norte que afectó zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Dijeron que desde hace un año y siete meses no reciben respuesta por parte de las autoridades a pesar de que desde hace 18 años les prometieron el pago por sus tierras. Es la fecha en la que no ha recibido, si siquiera, el avalúo.

Por esto, aseguraron que no se moverán hasta que representantes de la Secretaría de Gobernación lleguen a la zona y pongan sobre la mesa un acuerdo que los beneficie.

En tanto, ya suman más de 60 kilómetros de vehículos detenidos en vías que conectan con la Ciudad de México. Solo hoy por la mañana, los manifestantes decidieron abrir la vía por el lapso de una hora para que vehículos de emergencia pudieran trasladarse.

De acuerdo a medios nacionales ya se iniciaron mesas de trabajo, pero no con el grupo que actualmente se manifiesta.

La fila ya llegó a la autopista México-Puebla, desde San Martín Texmelucan hasta el municipio de Coronango, cerca de los límites territoriales con la ciudad de Puebla y Cuautlancingo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.