Los suicidios de menores de edad en Puebla registraron un aumento del 31 por ciento durante este 2022. La mayor incidencia se ubicó en los adolescentes de 16 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS):

En respuesta a una solicitud de información realizada por Ambas Manos, la dependencia encabezada por José Antonio Martínez García informó que con base en las cifras actualizadas hasta mayo de este año, van 17 menores de edad que se quitan la vida.

El 59 por ciento fue de personas del sexo masculino, mientras que en el 41 por ciento restante las víctimas fueron mujeres. Además, el mayor número de dichas muertes se concentró en el rango de 16 años, pues se sumaron seis casos que representaron el 35 por ciento del total.

Los suicidios de menores de edad en Puebla se registraron de la siguiente manera: de 11, 12 y 14 años ocurrió un caso en cada uno, de 13 y 17 años dos casos de manera individual, de 15 años cuatro y de 16 años, seis.

Por sexo, el reporte se dio de la siguiente manera: 

Marzo, mes con más suicidios de menores de edad en Puebla 

Por mes, el mayor número de suicidios ocurrieron en marzo con siete casos que representaron el 41 por ciento, le siguió enero con cuatro, mayo tres, abril dos y en febrero solo uno. 

El aumento este año del 31 por ciento se reflejó porque en el 2021, la Secretaría de Salud (SS) registró que sólo 13 niños y adolescentes se quitaron la vida, cuatro menos que este 2022. Aunque, el año pasado hubo casos incluso de pequeños de dos y 10 años, ambos del sexo masculino. 

El 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El secretario de Salud, José Martínez aseguró que en Puebla se realizan diferentes acciones para evitar que las personas se quiten la vida. 

Tan sólo de enero a julio, la dependencia dio atención a 205 personas, de las cuales 102 fueron enviadas a la Unidad Especializada en Enfermedades Mentales. 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que el aumento de suicidios se comenzó a registrar durante la pandemia de coronavirus, debido a la crisis que generó en lo económico, en las relaciones familiares alteradas y en los comportamientos violentos de personas jóvenes. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.