El Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (Fncvv) impulsará reformas contra los funcionarios omisos ante la violencia vicaria en Puebla.   

Así lo anunció su representante Luz Arredondo. En entrevista posterior a la sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, detalló que las madres sufren violencia institucional.  

Este tipo de violencia es ejercida por agentes y funcionarios del estado al no cumplir normas, protocolos, prácticas institucionales y descuidos.  

Mientras que a violencia vicaria es todo acto u omisión con el objeto de causar daño a una madre a través de la agresión, descuido y manipulación de los hijos.  

Luz Arredondo explicó que la violencia vicaria conlleva la violencia institucional, pues en algunas ocasiones las autoridades no brindan atención con perspectiva de género.  

Tampoco los servidores públicos están queriendo legitimar lo que ya está en la ley”.  

Detalló que buscarán reformar el Código Penal y establecer una sanción a los servidores públicos que obstaculicen la impartición de justicia.  

Luz Arredondo compartió que están trabajando en la iniciativa de reforma junto con otras colectivas de madres contra la violencia vicaria.  

Señaló la importancia de que el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado (FGE) visibilicen y capaciten a las autoridades.  

Si bien comentó que hay algunos avances en la materia, pues en Puebla hay dos hombres detenidos por violencia vicaria, señaló que aún no hay sensibilización en el tema.  

Compartió que algunos secretarios otorgan guardas y custodias compartidas a agresores, pero también hay secretarios sin perspectiva en favor de las infancias. 

Aseguró que el 100% de los casos de violencia vicaria también sufren violencia por parte de las instituciones gubernamentales:

Yo no podría decir que no hay violencia institucional si hay violencia vicaria”.   

Activistas en Puebla van por sanciones a funcionarios que sean omisos ante la violencia vicaria.

Buscan desarticular el movimiento contra la violencia vicaria en Puebla  

La activista señaló que algunos hombres buscan desarticular el movimiento, pues quieren sumarse a los grupos de madres.  

Con ello, explicó, quieren que la violencia vicaria no sea considerada como de género. Lo anterior, pese a que se trata de un problema que afecta mayormente a las madres.  

Ellas se enfrentan a las violencias de los padres de sus hijos, como violencia económica, física, psicológica o sexual.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.