Tras la aprobación de la Ley de Imagen Institucional, en el Congreso de Puebla propusieron una reforma para denunciar a los gobiernos poblanos que ocupen colores y escudos propios. 

Se trata de la iniciativa de reforma impulsada por la diputada del PAN Guadalupe Leal Rodríguez, una de las promoventes de dicha ley.

Este ordenamiento fija la paleta de colores para el mobiliario urbano, edificios gubernamentales, documentos, papelería y páginas oficiales de internet.

También prohíbe la utilización de otros colores que no sean las tonalidades de gris, negro, café y azul que marca dicha ley. Esta ley fue propuesta en mayo de 2023 y entró en vigor el 7 de febrero de este 2024, con su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Sin embargo, Leal Rodríguez señaló que el Ayuntamiento de Puebla violó esta disposición al pintar recientemente algunos espacios del bulevar Atlixco.

Por ello, propuso una modificación para mejorar los mecanismos de denuncia y establecer sanciones claras para los incumplimientos de la Ley de Imagen Institucional.

Con esta propuesta se podría denunciar a los gobiernos que incumplan las reglas a través de un correo electrónico dirigido al Órgano Interno de Control de la dependencia correspondiente.

También por llamadas telefónicas a números específicos para recibir denuncias y a través de denuncias por escrito presentadas directamente al órgano interno de control.

Estos mecanismos garantizarán una mayor accesibilidad y eficiencia en la presentación de quejas, así como la protección y confidencialidad de los denunciantes.

Con estas quejas, los culpables podrían pasar por un procedimiento administrativo que determinará sanciones conforme al artículo 75 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por ejemplo, podrían ser acreedores a amonestación para faltas leves y la suspensión del cargo por hasta 30 días en casos de faltas graves.

Incluso, podría generarse una destitución del cargo para infracciones significativas. Y la inhabilitación para ocupar cargos públicos de tres meses hasta un año para reincidencias o faltas graves.

La transparencia y la neutralidad son pilares fundamentales de una gestión pública justa y eficaz. Con esta iniciativa, buscamos fortalecer nuestra legislación y promover una cultura de responsabilidad y equidad en el uso de los recursos del estado”, dijo Leal Rodríguez.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.