En el Congreso de Puebla y en la Cámara de Diputados presentarán una reforma para castigar hasta con siete años de cárcel la ciberviolencia Política, anunció su impulsora la activista y consultora política, Edurne Ochoa.

En rueda de prensa acompañada de otras activistas, explicó que esta ley busca sancionar con cuatro a siete años de cárcel a quien haga daño o cause sufrimiento vía medios digitales.

Propone modificar el Código Penal de Puebla, la Ley de Mujeres Libre de Violencia y la Ley de Administración Pública estatal.

En el Congreso de Puebla presentará esta iniciativa de reforma la diputada local Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT).

Mientras que a nivel federal presentará esta iniciativa la diputada federal de Morena, Julieta Vences en la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa es con el objetivo de que Puebla sea pionera en contra de la ciberviolencia que viven mujeres candidatas a través de las redes sociales, dicha ley busca eliminar las amenazas, hackeo y robo de imágenes que atenten contra las mujeres”, dijo Edurne Ochoa.

La impulsora de la iniciativa comentó que la ciberviolencia no sólo afecta en el ámbito digital, sino escala a otros espacios donde las víctimas sufren ataques.

Buscan castigar con cárcel la ciberviolencia en Puebla, para defender derechos políticos de mujeres

Aseguró que algunas mujeres desisten de participar en la política al sufrir ataques desde redes sociales o a su intimidad desde medios digitales.

Un ejemplo de este tipo de violencia es la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún. Quien sufrió violencia política de género de parte del regidor José Galindo Yamak.

La presidenta ha señalado que en redes sociales recibe comentarios violentos sobre su vida personal. También la atacan por su físico e incluso por su sexualidad, lo anterior por medio de bots, es decir, cuentas falsas.

Activistas presentan agenda para combatir la ciberviolencia y otras violencias

La Red de Candidatas integrada por mujeres académicas, periodistas, políticas y empresarias presentaron una agenda para defender los derechos de las mujeres rumbo a las elecciones de 2024.

Las activistas exigirán la aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia y se enfocarán en el combate a la violencia vicaria.

Además buscarán impulsar gabinetes paritarios en las próximas elecciones, así como las unidades de género en los partidos políticos. Recordaron que en la pasada sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres anunciaron el Pacto con Medios de Comunicación para Comunicar con Perspectiva de Género

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.