El coordinador de la bancada local del PAN, Rafael Micalco Méndez, promoverá una reforma para evitar licencias menores a 30 días en el Congreso de Puebla. Considera que se trata de una estrategia para evitar que los suplentes de las y los legisladores asuman el cargo.

Así lo declaró este 12 de marzo previó a la sesión pública del legislativo. Al mismo tiempo, aprovechó para pedir a los diputados que solicitaron licencia menor a 30 días, dejen asumir la titularidad a sus suplentes.

Hoy tenemos siete diputados suplentes que no han podido tomar protesta porque el propietario no quiere que tome protesta. El propietario en campaña, la curul vacía…”.

Video: promoverá una reforma para evitar licencias menores a 30 días en el Congreso, pues evita que suplentes asuman el cargo.

Y es que, en el marco de las elecciones del próximo 2 de junio, seis diputados y diputadas solicitaron licencia menor a 30 días. Con ello, deben renovarla cada que se cumpla el plazo y de esta forma, impiden que sus suplentes asuman la diputación.

Adolfo Alatriste Cantú, Norma Reyes Cabrera, Laura Zapata Martínez y Lizette Minto García decidieron utilizar esta estrategia. Ellos renunciaron al PRI en enero liderados por Jorge Estefan Chidiac, quien también solicitó una licencia menor a 30 días.

Estefan Chidiac, quien ahora es titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sí declaró ante medios de comunicación que no dejaría que su suplente asumiera la diputación porque no lo conocía. Acusó que se trató de una imposición del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Además, comentó que el ahora diputado federal priista, Javier Casique Zárate también utilizó esta estrategia y “nadie le recriminó nada”.

Video: Estefan Chidiac dijo que no dejaría que su suplente asumiera la diputación.

No solo los expriistas recurrieron a esta estrategia. El diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez, también dejó el cargo por un periodo menor a 30 días, pero ya forma parte de la planilla del candidato a la alcaldía de Puebla por el partido guinda, Pepe Chedraui Budib.


Aunque el actual presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, declaró que los diputados están en todo su derecho de solicitar licencia menor a 30 días, Rafel Micalco dijo que el Congreso no puede actuar “a caprichos políticos de algún grupo o de algún partido”.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.