Tras la muerte de un menor de edad en la Vía Recreativa el pasado domingo 30 de abril, es necesaria la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla.

Así lo comentó la diputada local del PAN, Lupita Leal, quien comentó que la expedición de este ordenamiento es importante porque establecerá el marco normativo sobre la movilidad.

Consideró que los responsables del siniestro del domingo son el Congreso local, que no ha legislado sobre esta ley desde hace más de un año.

Pero además criticó que los Ayuntamientos del estado diseñan calles donde privilegian a los autos y tampoco hacen programas para disminuir las muertes viales.

Por ejemplo, rechazó que en Puebla no se tengan contemplados los cinemómetros, aparatos para medir la velocidad de las unidades.

También criticó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) otorgue licencias con una prueba teórica, sin conocimientos de la ley.

Urge una Ley de Movilidad y que las bicicletas no solo sean vistas con fines recreativos

La diputada Lupita Leal expuso la urgencia de la Ley de Movilidad para implementar políticas públicas que privilegien a los peatones y ciclistas.

Comentó que muchos automovilistas tienen la creencia de que las bicicletas solo tienen fines recreativos, pero se trata de un medio de transporte que merece su espacio en las calles del estado.

Con la Ley de Movilidad se establecerán las bases para la infraestructura de las calles, así como se obligaría a dar capacitación a funcionarios y agentes viales.

El Congreso no legisla la Ley de Movilidad porque debe realizar una consulta ciudadana a personas con discapacidad. Sin embargo, sí podrían estudiar las iniciativas propuestas para crear una sola.

El Legislativo acumula tres iniciativas, una propuesta por el PAN y Movimiento Ciudadano. Otra por el PRI y una más fue enviada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Yo estoy segura que cuando las y los poblanos sepan, en una campaña de difusión, que Puebla ocupa el segundo lugar en muertes viales, que cuando los poblanos y las poblanas se den cuenta de que todos somos peatones, porque aunque somos automovilistas vamos a bajar y vamos a ser peatones, yo estoy segura que va a ser un cambio de paradigma”, dijo.

La diputada Lupita Leal también pidió que los alcoholímetros sean un programa permanente y no solo nocturno. Lo anterior, porque la muerte del menor en la Vía Recreativa se dio al mediodía.

Incluso, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalaron que el conductor se encontraba bajo los efectos de la cocaína.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.