El Congreso local aprobó la iniciativa de reforma para que suspendan a los trabajadores del gobierno de Puebla por acoso sexual. 

Por unanimidad, con 39 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la iniciativa presentada por el diputado Rafael Micalco Méndez. 

Se trata de una reforma a la fracción V al artículo 42 de la Ley de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

¿Cuándo empezará a aplicar la suspensión de trabajadores del gobierno de Puebla por acoso sexual?

Con ello, dentro de las causas de suspensión temporal, sin responsabilidad para el estado, sea que el trabajador cometa actos de hostigamiento o acoso sexual.

El diputado Rafael Micalco señaló que esta medida ya está estipulada en el Código Penal y en la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, aún no se armonizaba con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla. 

Tras la aprobación de esta reforma en el pleno del Congreso, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Aprueban costo de expedición de copias de documentos  municipales 

El Pleno del Congreso de Puebla también aprobó modificaciones a las 217 leyes de ingresos municipales de Puebla. 

A fin de evitar el cobro excesivo por la reproducción de documentos de archivos que señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En las leyes de ingresos de los 217 municipios no había un costo unificado por la reproducción de documentos de los archivos municipales no relacionados con el derecho al acceso a la información pública. 

Por lo que el Congreso aprobó establecer una cuota fija de derechos por la expedición de certificaciones, incluyendo el formato oficial. 

Así como por la expedición de copia certificada de expedientes no relacionados con el acceso público a la información.

De tal forma que por la certificación de datos o documentos que obran en los archivos municipales, por cada hoja incluyendo formato, cobrarán 23 pesos. 

Mientras por por expedientes de hasta 35 hojas 23 pesos, mientras que por hoja adicional cobrarán 1.5 pesos. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.