La toma de protesta de Marco Antonio Valencia Ávila en Venustiano Carranza y Juan Lira Maldonado alias “El Moco” en Chignahuapan no tiene validez. La única autoridad reconocida en ambas localidades es el concejo municipal, así lo aclaró la presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García. 

En entrevista, la presidenta del Poder Legislativo explicó que la nulidad de las elecciones se concretó en tiempo y forma. Es decir, Venustiano Carranza y Chignahuapan tendrán elecciones extraordinarias. 

Y es que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sesionó antes de la media noche para resolver las impugnaciones de Morena contra los nuevos cómputos supletorios del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE). 

En la polémica decisión final, el TEEP ordenó elecciones extraordinarias en Venustiano Carranza y Chignahuapan. Enseguida, el Congreso de Puebla instaló los concejos municipales; es decir, la autoridad que estará al frente de aquí hasta que se realicen las nuevas votaciones. 

Toma de protesta de Marco Valencia y “El Moco” no tiene validez 

Sin embargo, Marcio Valencia tomó protesta como presidente municipal de Venustiano Carranza a las 00:04 horas de este 15 de octubre. Incluso, dijo que concluyó la instalación de su Cabildo que formará parte de la “nueva administración municipal”. 

A mí el TEEP me realizó la notificación a las 00:09 horas. Yo no sabía lo que estaba pasando. Les comento que intentan hacer un fraude, les pido prudencia y que estemos tranquilos, porque nosotros ganamos esta elección”. 

En Chignahuapan ocurrió lo mismo, Juan Lira alias “El Moco” tomó protesta como alcalde de Chignahuapan a las 00:03 horas e instaló su Cabildo. 

Lo hicimos como marca el orden constitucional, avalados por nuestra constancia de mayoría emitida por el IEE, quien tras ser ordenados por la Sala Regional del Tepjf contaron voto por voto y acreditaron las actas de escrutinio y cómputo y nos acredita de manera legítima como ganadores de la elección”. 

Sin embargo, los integrantes de los concejos municipales también llegaron durante el transcurso de la madrugada para instalarse.  

Laura Artemisa dijo que, antes de la medianoche, la elección ya estaba anulada, por lo que la toma de protesta no tiene validez.  

Consideró que la toma de protesta que hicieron fue un tema meramente político. Por ello, instó a Marco Valencia y a Juan Lira a seguir con su cadena impugnativa ante los tribunales electorales, aunque les recomendó pensar en la elección extraordinaria. 

Las elecciones extraordinarias de Chignahuapan, Venustiano Carranza, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco se realizarán en marzo de 2025. El IEE tiene que lanzar la convocatoria correspondiente. 

La presidenta del Congreso espera que estos procesos se realicen en calma y, en caso de que la ciudadanía vuelva a elegir a los mismos perfiles, se respetará el resultado.  

IEE mantendrá elecciones extraordinarias 

Sobre el mismo tema, el consejero del IEE, Arturo Baltazar, comentó que se harán cargo de la organización de las elecciones extraordinarias para 2025. El instituto trabajará con los concejos municipales instalados por el Congreso Local.  

Al igual que la presidenta del Congreso, comentó que los interesados pueden seguir con su cadena de impugnación ante los tribunales.  

Fuerza por México acompañará al “Moco” en impugnaciones

Por último, la dirigente de Fuerza por México (FXM), Maiella Gómez, declaró que darán acompañamiento jurídico a Juan Lira “El Moco” en sus impugnaciones.

Y es que “El Moco” fue postulado por este partido que, a lo largo de estos meses, le ha dado todo el respaldo posible.

La también diputada federal apuntó que esperan que los tribunales resuelvan de manera favorable para que se respete el resultado.

Buen fin - estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.