La Comisión de Salud del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad el dictamen de la reforma para que la Secretaría de Salud estatal otorgue toallas sanitarias gratuitas, de preferencia ecológicas, así como otros insumos. 

En sesión pública de esta comisión, aprobaron esta iniciativa de reforma presentada por la diputada del PAN, Nancy Jiménez Morales. 

Se trata de una modificación a la fracción novena del apartado C del Artículo 12 de la Ley Estatal de Salud. 

El objetivo es que el gobierno de Puebla, por conducto de la Secretaría de Salud, “procure” el suministro de métodos anticonceptivos y de higiene menstrual gratis. 

La iniciativa de la diputada busca precisar que el estado entregará toallas sanitarias, tampones o copas menstruales. 

La entrega de estos productos deberá priorizar que sean reutilizables, sustentables y ecológicos. 

Después de haber aprobado este dictamen en la comisión, deberá ser discutido en el pleno del Congreso de Puebla. 

De ser aprobado, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla. 

En Puebla, buscan que la entrega de toallas sanitarias gratuitas por ley, poblana impulsa este apoyo para reclusos

En julio de 2022 la diputada federal por Puebla, Julieta Vences, solicitó que los gobiernos destinen recursos para que las mujeres presas accedan a productos para la higiene menstrual gratis.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género pidió que las presas obtengan gratis y de forma suficiente toallas sanitarias. También, copas menstruales o tampones.

Indicó que hay una recomendación con folio 35/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que señala a 17 entidades dijeron no tener recursos.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Morelos.

También, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.