El Soapap y Agua de Puebla podrían comparecer hasta después de las elecciones, dijo el presidente del Legislativo, Edgar Garmendia de los Santos. Esto, luego de que el morenista Fernando Sánchez Sasia presentó un punto de acuerdo para llamar a ambas instituciones.

El presidente del Congreso dijo que dicho punto de acuerdo presentado el pasado 18 de abril debe ser discutirse por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

El tema del agua ha sido bandera electoral para muchos personajes, llegar a ese punto (a una comparecencia), en este momento, en el cierre del proceso sería opinar a favor de uno o en contra de otro, una vez que termine el proceso, abordaríamos punto por punto y se todo lo que está proponiendo cada uno”, dijo.

Servicios de Soapap y Agua de Puebla causan opiniones divididas en la elección; podría haber comparecencia ante el Congreso

En el marco de las elecciones, algunos candidatos han criticado la concesión del agua en la zona metropolitana de Puebla que ocurrió en 2014.

Morena y sus aliados señalaron que el agua es un derecho humano y han dicho que el agua fue privatizada por el gobierno de Lalo Rivera.

Mientras que la oposición ha criticado a los morenistas por no haber revocado la concesión de las que se quejan. Lo anterior, dentro del gobierno estatal que actualmente ejerce.

Recientemente Agua de Puebla volvió a causar polémica porque incrementaron las tarifas del servicio de abasto, drenaje y alcantarillado.

Tal aumento lo publicaron el pasado 30 de abril, en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE). Aplica para 998 colonias de la capital del estado y municipios como Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula, Ocoyucan y Cuautlancingo.

Para el uso doméstico, el abasto de agua se da por medidor y por tarifa fija, misma que se determina por el estrato al que pertenecen las casas.

Estrato 1,2 y 3: 160.98 pesos

Estrato 4: 505.16 pesos

Estrato 5: 805.26 pesos

Estrato 6: 1,450.72 pesos.

En tanto, el cobro por el uso y descarga del drenaje, las nuevas tarifas van desde los mil 701.64, hasta los seis mil 867.53 pesos en el ramo industrial.

Estos aumentos fueron criticados por el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier:

Vaya cinismo con el que opera Agua de Puebla. Mientras en la mayoría de juntas auxiliares no se cuenta con el servicio de distribución, el 30 de abril se consumó en silencio el aumento a las tarifas del agua”, escribió en su cuenta de X.

Sin embargo, le llovieron críticas, toda vez que el propio Congreso del estado avaló los aumentos periódicos de la concesionaria.

Ante tal reacción a las críticas del candidato de Morena, uno de sus voceros, Leobardo Rodríguez Juárez dijo que el aval del Congreso era necesario.

Lo anterior, porque de no hacerlo, por contrato, la concesionaria podía imponer aumentos en las tarifas hasta del 37%.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.