El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso local una iniciativa de reforma para que los ayuntamientos instalen Centros de Bienestar Animal en Puebla.

La Comisión Permanente del Congreso recibió la reforma a la Ley de Bienestar Animal, Ley Orgánica Municipal y Código Penal.

En la propuesta se plantea el cambio de denominación de los Centros de Atención Canina, por Centros de Bienestar Animal.

Plantea que sea una obligación por parte de los ayuntamientos, crear, instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal y garantizar su debido funcionamiento.

Además, los municipios deberán destinar el presupuesto suficiente para crear, instalar, administrar, regular y operar estos centros.

Mismos que deberán contar con espacios dignos y de uso exclusivo para desarrollar sus actividades, contar con la supervisión de un médico veterinario.

Esta reforma fue enviada a la Comisión Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y dictaminación.

En caso de ser aprobada por el Pleno del Congreso, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Tras su entrada en vigor, en un plazo de 180 días, los ayuntamientos deberán hacer las adecuaciones normativas para la creación y operación de los Centros de Bienestar Animal.

Actualmente, en Puebla existen 13 Centros de atención canina en operaciones, uno se encuentra en construcción y cuatro están inactivos o incompletos.

Sergio Salomón envía al Congreso iniciativa de reforma para crear Centros de Bienestar Animal, en México mueren 60 mil animales cada año

De acuerdo con la iniciativa del gobernador, en México mueren cada año 60 mil  animales a causa del maltrato que reciben.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal. Pero además es el primer lugar en Latinoamérica en animales que viven en situación de calle.

En Puebla, de enero a julio de 2023 el Instituto de Bienestar Animal recibió 446 reportes con un 40.1% de ratificación en denuncias populares. Por ello, se realizaron 149 visitas de inspección, asegurando 24 animales.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.