El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso local una nueva megareforma al Poder Judicial. Esto luego de que la reforma que se aprobó durante la administración barbosista despertara una serie de inconformidades entre empleados, jueces y magistrados.

Este jueves, el Pleno del Congreso recibió la iniciativa para reformar la Constitución Política local. En general la reforma tiene el objetivo de reducir el número de magistrados por sala, puesto que habían denunciado que era una burocracia innecesaria.

El número de magistrados se reducirá en la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades y en la Sala Constitucional.

Además, se busca crear dos salas, la de lo Familiar y la Sala Penal. La reforma garantiza que no haya presión al presupuesto del Poder Judicial. Y es que el tema del dinero fue uno de los problemas de la anterior reforma.

Esto busca la megareforma de Sergio Salomón al Poder Judicial de Puebla

La propuesta busca modificar el Tribunal de Justicia Administrativa. Que la Sala Especializada en materia de Responsabilidades pase de tener cinco magistrados a sólo tres y que “tenga competencia ordinaria”.

La reforma de Sergio Salomón Céspedes además contempla modificaciones al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en cuanto a la Sala Constitucional.

Dicha Sala pasará también de tener cinco magistrados a solamente tres. Además, formará parte del TSJ. Con ello, los magistrados serán electos por mayoría de votos de los integrantes del Pleno del TSJ.

Con esta reforma enviada por el gobernador además, se crearán dos nuevas salas, una de ellas será en materia Familiar y otra en materia Penal.

Se integrarán con dos magistrados que serán avalados por el Congreso de Puebla, luego de que se declaren las vacantes. Pero además estarán compuestas de los dos magistrados que se reducirán del Tribunal de Justicia Administrativa y los otros dos de la Sala Constitucional.

De acuerdo con la iniciativa, estas medidas pretenden darle más eficiencia, eficacia y optimización de los recursos públicos.

Además, no habrá presión al gasto y buscará combatir el actual rezago de los Recursos de Apelación en materia penal.

La Sala Familiar se creará conforme al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La última reforma al Poder Judicial de Puebla estuvo a cargo del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta. Con ella creó la Sala Constitucional.

Esta Sala es la encargada de dictar las controversias competenciales, acciones de tutela de derechos y acciones de control constitucional hacia Ayuntamientos.

Incluso, podrá dictar acciones en contra de las omisiones legislativas del Congreso local. Esta Sala emulará las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, es decir, vigilará el cumplimiento de la Constitución Política, pero a nivel local.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.