La diputada de Morena, Arianna Hernández García, presentó una iniciativa al Congreso de Puebla para expedir la Ley de Consulta para pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad.

Su nombre formal es Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidad Indígena, Afromexicana y Personas con Discapacidad de Puebla; tendrá 76 artículos.

Dicha ley presenta distintas fases: preconsulta, informativa, deliberación de diálogo y de decisión.

Su expedición también obligará a que el Congreso cree un nuevo comité para darle atención a las consultas de esta naturaleza.

El planteamiento retoma los principios de las disposiciones culturales y atiende las particularidades de cada población.

Las consultas deben ser flexibles y deben aplicar características como ser previa, libre informada, de buena fe y con la finalidad de llegar a un acuerdo y ser culturalmente útil.

¿Por qué es importante la Ley de Consulta?

Esta ley es importante porque por mandato Constitucional, las modificaciones legislativas que impacten a estos sectores poblacionales deben ser sometidas a su consideración.

Lo anterior, porque las consultas son un mecanismo por el cual se conoce la opinión, necesidades y expresiones de la ciudadanía.

De esta forma, el Congreso de Puebla, por ejemplo, debe consultar a estas comunidades para continuar con la legislación de la Ley de Movilidad estatal, así como la Ley de Salud Mental.

Incluso, por la acción de inconstitucionalidad 131/2020 y acumuladas, promovidas por la CNDH, el Congreso poblano no puede legislar la Ley de Personas Indígenas.

La diputada señaló que buscan que las expresiones en las consultas se tomen en cuenta por el Congreso al momento de legislar.

Puebla podría ser el tercer estado en tener una ley en esta materia, pues actualmente sólo Oaxaca y San Luis Potosí tienen una legislación similar.

En la entidad existen 60 mil personas indígenas, 12 mil miembros de la comunidad afromexicana y más de 600 mil personas con discapacidad.

La propuesta fue turnada a las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos y a la de Atención a Personas con Discapacidad.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.