La diputada Aurora Sierra Rodríguez del PAN propuso en el Congreso local una reforma para que las trabajadoras del gobierno de Puebla puedan faltar a sus labores por muerte fetal o perinatal de sus hijos, con goce de sueldo. 

Pidio reformar la Ley de Salud y a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado a fin de brindar una mejor atención materno-infantil. 

En la Ley Estatal de Salud propuso que la atención materno- infantil tenga como prioridad que: 

Durante el trabajo de parto, posparto y puerperio, las mujeres tendrán derecho a ser acompañadas por la persona de su confianza y elección”. 

Lo anterior, con excepción de casos donde se requiere seguridad sanitaria o haya un riesgo clínicamente justificado, pero se deberá facilitar la comunicación remota. 

Además, en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias de Puebla deberán:

Impulsar la instalación de salas de lactancia en los centros de trabajo de los sectores público y privado. 

Así como propuso que por ley las autoridades sanitarias de Puebla realicen acciones para la atención integral de la muerte fetal y perinatal. 

Dicha atención deberá atender con un trato digno, de respeto y el bienestar físico, psíquico y emocional de las mujeres. Así como de las personas que las acompañen. 

Proponen que las trabajadoras del gobierno de Puebla pueden faltar por muerte fetal 

Mientras, en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla se propuso que por muerte fetal o perinatal las madres obtengan un descanso con goce de sueldo por cinco días hábiles. 

Actualmente se otorga este beneficio en caso de fallecimiento del cónyuge, concubina o concubino.

Las trabajadoras tendrán derecho al mismo número de semanas de descanso posteriores al parto, independientemente de los días autorizados por el duelo”, propuso también la diputada.

Esta iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Salud, Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su estudio y dictaminación. 

De aprobarse por el pleno del Congreso, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.