En el Congreso de Puebla presentaron una iniciativa de reforma para que los estudiantes de todos los niveles educativos paguen la mitad del pasaje.

El diputado suplente César Enrique Hernández Mota, representante de Movimiento Ciudadano, propuso reformar los artículos 14, 26 y 33 de la Ley de Transporte local y los artículos 55 y 69 de la Ley de Educación local.

Con ello, busca que los estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior obtengan un beneficio. Propuso un descuento en el pasaje durante todo el año, lo que implicaría un ahorro significativo.

El diputado consideró que es pertinente aprobar esta reforma porque a nivel federal también se promovió una iniciativa similar. En 2023 entró en vigor una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros ofrecerán 50% de descuento en sus tarifas. Se aplicará para estudiantes de educación media superior y superior, durante todo el año.

Más de 10 mil jóvenes foráneos dejan los estudios porque ya no alcanza, porque ya no pueden ellos seguir estudiando, o se mueven o comen o compran los útiles para seguir estudiando”.

Dijo que con su propuesta pretende beneficiar a los jóvenes estudiantes de la Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra, quienes tienen que viajar a la capital poblana para poder estudiar.

Con esta reforma, las y los estudiantes pagarían al menos cuatro pesos por transportarse en las unidades del transporte público de la capital del estado. Actualmente la tarifa para el público en general es de 8.5 pesos y de 8 pesos para los usuarios de las combis.

Puebla es conocido por recibir a estudiantes de universidad provenientes de otros municipios y estados. Actualmente existe un descuento de dos pesos para los estudiantes de todos los niveles, quienes pagan únicamente 6.5 pesos en microbús y 6 pesos en combis.

En el caso de los universitarios, es necesario que muestren su credencial.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.