La diputada Karla Martínez Gallegos de Morena propuso al Congreso local una reforma para impedir una tercera reelección de ediles, regidores y síndicos en Puebla.

Esta iniciativa de reforma fue presentada a la Comisión Permanente y se trata de una modificación al artículo 102 de la Constitución Política de Puebla:

No podrán ser electas para un tercer período consecutivo las personas que desempeñen o hayan desempeñado en los dos periodos previos, sea total o parcialmente, las funciones propias de esos cargos”.

Esta reforma aplicaría para cualquier denominación o forma de nombramiento, designación o elección.

La diputada propuso esta reforma ante las lagunas legales que dejó la reforma federal de 2020 que hizo válidas las reelecciones inmediatas.

La diputada señaló que con esta modificación a la Constitución Política busca prohibir interpretaciones de la ley a favor de la reelección.

Esta reforma impediría la reelección de presidentes municipales en las elecciones de 2024 como Mario de la Rosa Romero, de Amozoc.

Así como la de Angélica Alvarado Juárez, de Huejotzingo y Carlos Peredo Grau, de Teziutlán.

También impediría la reelección de Norma Layón Aarún de San Martín Texmelucan, pero esta última dijo en entrevista con Ambas Manos que aspira a ser parte del Senado de la República.

La iniciativa de reforma de la diputada se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación.

En caso de aprobarse por el Pleno del Congreso, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Buscan frenar tercera reelección en Puebla de alcaldes, algunos casos

En Puebla existen presidentes municipales que se han mantenido en el cargo hasta cuatro periodos consecutivos, uno de ellos es Porfirio Loeza Aguilar, de Tlatlauquitepec.

Actualmente cumple su cuarto periodo como edil, ya que se conserva en el cargo desde 2005, cuando llegó a la presidencia con el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Otro caso es el de Carlos Peredo Grau, presidente municipal de Teziutlán, pues ganó en las elecciones de 2021 con los colores de Morena.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.