El diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez del PT en Puebla propuso una reforma para duplicar el castigo con hasta con diez años de cárcel a los peritos que oculten información. 

El legislador propuso al Congreso de Puebla una reforma al artículo 256, 421 y 424 del Código Penal del estado. 

Busca que se considere como delitos que afectan la procuración y administración de justicia: 

A quien ejerciendo funciones de perito sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con inexactitudes o silenciando datos relevantes que le fueran conocidos por sus conocimientos, ciencia arte o técnica”. 

Con lo anterior, habría una pena de prisión de cuatro a 10 años para los peritos que afecten la procuración y administración de justicia. 

También, una multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 103 mil 740 pesos a 207 mil 480 pesos. 

Los peritos son quienes recaban la información para poder esclarecer los hechos. En consecuencia, sustentar la acción penal, la acusación contra el imputado y la reparación del daño a las víctimas. 

El diputado del Partido del Trabajo (PT) explicó que el esclarecimiento de los hechos relacionados con un crimen son responsabilidad del Ministerio Público. 

Agregó que también es la base  para dar legitimidad al proceso para  castigar al culpable o quitar responsabilidades a la persona inocente. 

Por ello, los peritos, al emitir información falsa en su dictamen, incurren en una responsabilidad penal.

Cárcel en Puebla para peritos que oculten información será del doble

Actualmente, el Código Penal sanciona hasta con cinco años de cárcel a peritos que oculten información, pues está señalado el delito de falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad hasta con cinco años de prisión. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación. 

En caso de que sea aprobada por el pleno del Congreso, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).  

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.